Madreselva: plantación y cuidado de especies comestibles y decorativas.

Todavía hace unos 50 años, la madreselva era conocida en la cultura solo como un arbusto ornamental de crecimiento rápido con brotes rizados o erectos. Esta planta sin pretensiones, de forma fácil se utilizó activamente para la jardinería vertical de arcos y glorietas en jardines privados y para crear avenidas en parques y plazas. Como cultivo de bayas, la Conferencia de la Unión Soviética recomendó la madreselva para la introducción de nuevas plantas útiles en la cultura hace apenas 40 años, aunque los residentes del Lejano Oriente y Siberia apreciaron su dignidad durante mucho tiempo. Hasta la fecha, el número de cultivares de este arbusto está creciendo cada año y, gracias a la campaña activa, anunciando su valor en recursos en línea, muchos jardineros están dispuestos a hacer que su cuidado no requiera cuidados especiales en su sitio. Siembra y cuidado de la madreselva: los procedimientos no son muy complicados, pero el desconocimiento de la agrotecnia de esta cultura de algunos lleva rápidamente a la decepción, por lo que es mejor conocerlo con anticipación.

Tipos y variedades de madreselva

Entre las especies conocidas de madreselva (hay alrededor de 14 de ellas solo en Rusia), solo se destacan en la cultura las especies decorativas y las que tienen frutas comestibles. Los árboles decorativos son a menudo arbustos rizados o lianate, alcanzando alturas de 1.5-2 m (madreselva de Henry, ardiente) a 5-7 m (madreselva marrón, sinuoso, ciliadas, japonesas, colibríes, etc.). Los frutos de estas especies no son aptos para la alimentación, por lo tanto, se valoran más por la floración colorida e increíblemente aromática al final de la primavera - principios del verano, que en condiciones favorables puede repetirse al comienzo del otoño. Y las bayas de maduración - rojo brillante, rosa, naranja-amarillo o morado-negro - decoran la madreselva decorativa por el resto del tiempo antes de quedarse dormida.

El material de partida para crear muchas variedades populares de madreselvas hoy en día son especies con frutas comestibles: Altaic (L. altaica), comestible (L. edulis), madreselva Regelia (L. regeliana), madreselva Pallas (L. pallasii), Kamchatka (L. kamtschatica ) y madreselva Turchaninov (L. turczaninovii). Todos ellos están incluidos en la forma tetraploide polimórfica de la madreselva azul (L. caerulea) y más a menudo es con este nombre que llegan a los jardineros en las parcelas. Las frutas de la especie original no poseen características especiales de sabor, pero las bayas de las variedades derivadas de ellas se distinguen por un aroma agradable, sabor dulce o agridulce y relativamente grandes (peso hasta 1,5 g) de tamaño. Dado que todos los arbustos azules de madreselva se consideran resistentes a las heladas e igualmente resistentes a las enfermedades y plagas, al elegir una variedad, se debe prestar atención al sabor y al momento de la maduración de las bayas. Las más dulces son las variedades de Kamchatka "Postre", "Elegido", "Pavlovskaya", "Ánfora", y el sabor agridulce dulce es mimado con bayas de las variedades "Cenicienta", "Tomichka", "Memoria de Gidzyuka", "Bakcharskaya", "Fruta larga" , etc. Para las bayas de variedades de alto rendimiento "Blue Bird", "Sirius", "Fire Opal", "Ilíada" se caracteriza por amargor, que desaparece solo después del procesamiento (en mermelada, compotas). Los primeros períodos de maduración son diferentes: Tomichka, Long-fruit, Bakcharskaya, Start, etc., las variedades de tamaño medio son Bluebird, Pavlovskaya, Cenicienta, y las de maduración tardía son: Dessert, Roxana, "Berel", etc. Al elegir una variedad de madreselva, también se recomienda tener en cuenta la propensión de algunas variedades (Tomichka, Bakcharskaya, Vasyuganskaya, etc.) a dormirse, lo que, cuando se planta en áreas suburbanas remotas, puede ocasionar una pérdida parcial de rendimiento.

Selección de material de siembra

Debido a que la madreselva se reproduce muy fácilmente (esquejes, esquejes y semillas), sus plántulas a menudo se ofrecen en mercados espontáneos y, a menudo, en semilleros que no conservan las características varietales. Al comprar un material de siembra no controlado, el jardinero puede condenarse a sí mismo para comprar un arbusto con bayas amargas y sin sabor, y como resultado - decepción en la cultura. Por lo tanto, se recomienda elegir especímenes varietales de madreselva exclusivamente en los viveros probados. Lo mejor para plantar son las plántulas de 2 años de edad, que tienen 2 a 4 ramas elásticas de 30 a 40 cm de largo y raíces sanas ramificadas. Y dado que la madreselva azul es una planta autofértil, se deben plantar de 2 a 3 arbustos de diferentes variedades con el mismo período de floración (o de 2 a 3 arbustos de variedades tempranas, medias y tardías) en el sitio para fructificar con éxito.

Plantando madreselva

Se recomienda que la siembra de las especies decorativas y comestibles de madreselva se lleve a cabo en otoño, desde finales de septiembre hasta octubre, ya que las yemas de este arbusto (especialmente en las variedades tempranas) se despiertan muy temprano en la primavera. La elección de un lugar para todo tipo debe proporcionar una buena iluminación y protección de las plantas contra los vientos del norte (por ejemplo, construcciones): acelera el comienzo de su vegetación, promueve la floración abundante y la producción de fruta. También se recomienda "con un margen para el futuro" para proporcionar madreselva comestible con suficiente espacio (área 2x2.5 m) y decorativo - soporte. Dado que este arbusto crece con la edad hasta los 35 años, alcanzando un diámetro de 1.5 a 2 metros con la edad, la disposición cercana (a una distancia de 1 m) de las plantas causa un engrosamiento de las plantaciones y una disminución en la fructificación.

Se cree que la nutrición y la composición del suelo de la madreselva no son muy exigentes, pero la práctica ha demostrado que se desarrolla mejor en suelos limosos arenosos y suelos arcillosos débilmente ácidos y bien fertilizados. En las zonas pantanosas, empeora, aunque se considera amante de la humedad, por lo tanto, cuando se produce cerca (hasta 0,5 m) de aguas subterráneas, es necesario plantar en crestas. Los pozos de 40x40x40 cm para sembrar madreselva deben colocarse a una distancia de 1.5 a 2 m, y deben llenarse con altas dosis de fertilizante: humus o compost (2 cubos), sal de potasa y superfosfato doble (200 g) o ceniza (1 a 2 tazas ) Los fertilizantes deben mezclarse cuidadosamente con el suelo excavado y llenar los hoyos durante 2/3 - 3/4, luego plantar las plántulas en un suelo de jardín no aprobado. Tal enriquecimiento del suelo garantiza una plantación estable, ya que los primeros 5 años aumentan activamente el sistema de raíces. Cuando se siembra en pozos recién excavados, es necesario considerar el hundimiento del suelo y colocar cada plántula de manera que su raíz se entierre a una profundidad máxima de 3 a 4 cm. Después del procedimiento, las plántulas se riegan abundantemente y se cubren con zanjas con humus, paja finamente cortada o serrín con una capa de 4 cm de grosor.

Características de cuidado para la madreselva comestible

Cabe destacar especialmente que en comparación con otros arbustos, la parte de tierra de madreselva azul (comestible) crece demasiado lentamente durante los primeros 3 a 4 años: crece a la altura de un metro al final del cuarto año y alcanza solo 80 cm de diámetro. Muchos jardineros, considerando esta patología, trate de "estimular" su actividad con frecuentes fertilizaciones y desechos, lo que a su vez conduce al resultado directamente opuesto. El secreto aquí radica en las peculiaridades del desarrollo de la cultura. A pesar del inicio temprano de la vegetación, el período más intenso de crecimiento de brotes en madreselva dura un máximo de 10 días y termina completamente en junio, y el tiempo total de actividad desde el comienzo de la floración hasta la maduración de las frutas es de solo 30-40 días. Este arbusto "tiene tiempo" para caer a descansar, florecer nuevamente e incluso para soportar, pero los brotes largos a una edad temprana no aumentan. Nota: a diferencia de las especies comestibles, la madreselva decorativa se caracteriza por un mayor crecimiento (a veces hasta 1 - 1,5 m por año), lo que permite que el arbusto se regenere y florezca completamente incluso después de la congelación.

Madreselva invernante

En la cuestión de invernar madreselva, muchos jardineros confiaron en la característica de su increíble resistencia a las heladas con confianza: este cultivo puede soportar un daño notable a una disminución de temperatura de menos 50 ° C, y no sufre de heladas recurrentes durante el período de floración, incluso a menos de 5 a 8 ° C. Sin embargo, la práctica ha demostrado que durante los deshielos largos de invierno, el arbusto puede abandonar prematuramente el estado de reposo y cuando las heladas severas se reanudan, los brotes de fruta en flor se dañan. En años con un invierno tan anormal, la reducción del rendimiento de la madreselva es inevitable, pero no se deben realizar medidas adicionales para el cuidado de las plantas, excepto el acolchado, para la invernada exitosa de las especies comestibles. El refugio fácil para arbustos jóvenes y adultos se recomienda solo para especies decorativas muy valiosas (madreselva marrón, japonesa, Henry, ardiente).

Riego y acolchado

Dado que el período de vegetación en la madreselva comienza temprano y pasa "acelerado", entonces la atención del jardinero comienza a requerir antes que otras plantas. En primavera, durante el crecimiento activo, la floración y la fructificación (especialmente en la primavera árida), este cultivo necesita riego regular y mulching de los círculos casi estériles para preservar la humedad. La humectación inadecuada del suelo en este momento se convierte en una causa frecuente de una disminución en el rendimiento de madreselva comestible, una disminución en el tamaño de las bayas y sus cualidades gustativas (el amargor aumenta). En general, vale la pena decir que el sabor de las bayas en este cultivo, incluso de la misma variedad en el mismo lugar, puede variar cada año, porque depende mucho del clima y del suministro suficiente de plantas con humedad y fertilizantes. Por lo tanto, la mermelada cocinada en diferentes años puede tener sabor a arándano, cereza y arándano. Una plantación de madreselva en áreas no tratadas y secas rápidamente (en tierras vírgenes) puede desacreditar incluso la mejor variedad con bayas dulces.

Aderezo de madreselva

Además del riego oportuno, el cuidado de la madreselva incluye la alimentación periódica, el corte y la destrucción de malezas en el espacio entre hileras, en el que hasta un fuerte crecimiento de arbustos, puede plantar verduras o flores anuales. Plantado en pozos fertilizados, las plantas jóvenes no necesitan nutrición adicional durante 2 años, pero con el comienzo de la fructificación a principios de la primavera, se recomienda fertilizar con nitrato de amonio o urea : para aumentar el crecimiento de los brotes, 30 g de fertilizante deben disolverse en 10 l de agua y 1-1.5 l solución para cada planta o riego en las hojas. No hay malos resultados dan soluciones fertilizantes de excrementos de aves (1:10) y gordolobo (1: 6). Para alimentar directamente a la zona de la raíz, es posible atravesar el perímetro de las coronas con palancas de 4 a 8 agujeros de 30 a 60 cm de profundidad (cuanto mayor sea el arbusto, más profundidad y número de agujeros hay), vierta fertilizantes en ellos y llénelos de tierra. Se recomienda que el aderezo de nitrógeno de la madreselva se lleve a cabo desde el comienzo de la vegetación con un intervalo de 2 semanas y finalice a más tardar a mediados de julio. En junio, deben combinarse con la introducción de fertilizantes minerales complejos, y en octubre, después del próximo riego, uno debe hacer fósforo-potasio por única vez (15-20 gramos de sal de potasio y doble superfosfato) y luego aflojar y aplicar mantillo a la capa. En cualquier suelo, se considera que se aplica una cantidad mínima de fertilizante para madreselva cada 2 años de humus o compost (10-12 kg), ceniza (80-100 g) y doble superfosfato (75 g) a comienzos de primavera u otoño bajo arado otoñal. Y en suelos ácidos cada 4 años para la excavación de otoño es deseable hacer cal adicional - 200 - 300 g por metro cuadrado debajo del arbusto.

Como muestra la práctica, la fertilización regular afecta positivamente la colocación de capullos (y, en consecuencia, el número de bayas) de madreselva, pero en los primeros años de esta cultura de altos rendimientos, sin embargo, no se debe esperar. Su fructificación aumenta gradualmente cada año y asciende a un promedio de 1.5 a 3 kg por arbusto solo a los 7 a 10 años de edad, aunque en los próximos 15 años con una poda adecuada, prácticamente no reduce el rendimiento.

Poda de la madreselva

Por cierto, la poda incorrecta de la madreselva es casi el error más común de los jardineros que la cuidan. Teniendo en cuenta que la agrotécnia y las preferencias de esta cultura son similares en muchos aspectos a la grosella negra, muchas no solo cultivan estos arbustos cerca, sino que también aplican técnicas de corte similares, lo que inevitablemente conduce a una disminución en el rendimiento de madreselva comestible. Cabe señalar que cada brote anual de madreselva en la parte inferior solo tiene brotes de renovación (a menudo solos) y en la parte superior y media, tanto florales como de crecimiento, por lo que una poda fuerte dará como resultado la pérdida de la mayor parte de la cosecha. Sin embargo, en general, sin la intervención del jardinero, tampoco se recomienda este arbusto; en cualquier caso, el aclaramiento sanitario regular no interferirá. Tal cuidado es especialmente necesario para los tipos decorativos de madreselva, en los que es necesario eliminar los brotes congelados cada año y cada 3 o 4 años, si es necesario, para rejuvenecer la poda: después de la floración, acorte la parte de las ramas principales expuesta desde abajo para estimular el crecimiento de brotes jóvenes.

Con respecto a la poda de la madreselva poda, la planta de semillero después de la siembra de otoño se corta por primera vez a una altitud de 7 a 10 cm en la primavera. Tal método causa un crecimiento rápido de 2 a 4 brotes de sustitución, que más tarde se convertirán en la estructura esquelética del arbusto. Sin cultivo, la planta primero construirá ramas en la parte superior, y los brotes comenzarán a aparecer solo en el segundo año de fructificación. Posteriormente, la poda del arbusto de madreselva formado se realiza principalmente en el mantenimiento sanitario del espesamiento óptimo: la eliminación anual temprana de ramas que se cruzan y se cruzan dentro del arbusto. Como los capullos y los brotes de un año se concentran principalmente en la periferia (en la parte superior), el engrosamiento básico se forma exactamente allí, y la parte inferior del arbusto se desnuda rápidamente. Para "nivelar" la fructificación a lo largo de toda la longitud de las ramas, puede inclinar las ramas periféricas hacia afuera desde el arbusto y fijarlas en esta posición con la ayuda de ganchos o arcos de alambre. Gracias a esto, los arbustos se extienden y ceden desde la base hasta la parte superior, están bien ventilados e iluminados. En las ramas inclinadas, se forman más brotes de renovación, que pueden inclinarse o acortarse ligeramente para provocar la ramificación. En los brotes cortos, a menudo se forman grandes frutas de maduración temprana, pero, como estas ramas se desnudan rápidamente, se recomienda reemplazarlas por otras nuevas después de 2 a 3 años para mantener su rendimiento.

La poda rejuvenecedora de la madreselva no debe hacerse antes del octavo - décimo año de vida. Las ramas más viejas deben cortarse a una altura de 8 a 10 cm, y al año siguiente del crecimiento deja uno de los brotes de escape más fuertes y elimine el resto. Parte de los brotes anuales al aire libre, que no están planificados para reemplazarse, también se pueden acortar y usar para la fructificación en pocas palabras (de 2 a 3 años), y luego se pueden reemplazar. Si es necesario, es posible cortar una parte de la rama frutal, pero es mejor diluir solo un poco de adelgazamiento en arbustos jóvenes, y combinarlo con adultos y acortar los anuales, y con rejuvenecimiento (en los viejos) para que el número de ramas de diferentes edades en una planta adulta no exceda 15- ti

Enfermedades y plagas de la madreselva

Para las enfermedades y plagas, la mayoría de las madreselvas decorativas es muy estable, y comestible es relativamente estable y en condiciones adversas (espesamiento, calor, etc.), sufre de oidio y hojas manchadas. Para el control de enfermedades, se utiliza topacio, se realiza una fumigación preventiva a principios de primavera con solución de jabón de cobre (100 g de sulfato de cobre por cubeta de agua) o cimentación (0,2%), etc. Entre las plagas, la más dañina puede ser la madreselva, la costra y la hoja , que después de la cosecha se destruye mediante pulverización con soluciones de clorofos (0.2%) o carbofos (0.3%).

¡Y una baya temprana y útil!

Alguien puede pensar que la madreselva es una cultura "para un aficionado" y con un tipo de cuidado. Pero hay muchos arbustos de bayas entre ellos, que complacen anualmente a los jardineros con rendimientos estables de frutas más deliciosas. Honeysuckle no solo es "modesta" durante mucho tiempo en rendimiento, sino también con un sabor de bayas como resultado, puede sorprenderte. Sin embargo, esta cultura en comparación con otras bayas tiene ventajas absolutamente incontestables, ante las cuales casi ningún jardinero resistirá. En primer lugar, hoy en día se considera que la madreselva es la más resistente a las heladas y menos exigente para calentarse durante la temporada de crecimiento por los arbustos. En segundo lugar, madura durante el "hambre de vitamina" incluso antes de las primeras variedades de fresa. En tercer lugar, los frutos de la madreselva se caracterizan por la composición más rica de micro y macroelementos, vitaminas, azúcares, ácidos, etc., y la combinación de sustancias P-activas complementarias y vitamina C realza su efecto terapéutico y de salud en el cuerpo. En cuarto lugar, todas las partes de esta planta, como un regalo invaluable de la taiga, pueden usarse como antiinflamatorios, antidiarreicos y diuréticos, para el tratamiento de enfermedades hipertensivas y cardiovasculares.

Pero lo más interesante de la madreselva es que el selenio, que es raro en los microelementos de bayas, está contenido en sus frutas, un "elemento de longevidad" que, junto con otros ingredientes útiles, hace de estas bayas azules una especie de "elixir de la vida". Por lo tanto, plantando este cultivo en el sitio, el jardinero tiene la oportunidad única de cultivar para él y sus descendientes la "baya juvenil" más real.

Especie de granada

Especie de hueso de piedra

Diferentes razas

Preparativos y medios para destetar ...

Las malas hierbas son un problema eterno para cualquier jardinero. No importa cuán diligentemente él no hizo hierba, no importa cuán modernos sean los preparativos ...

Plantar papas debajo de la paja ...

Para una persona que no está demasiado cerca del "arte de la jardinería", el proceso de cultivo de las papas parece más bien pro ...

Blanqueo de árboles en primavera

El indicador más importante de la salud del árbol es el estado de la corteza. Ella, al igual que la piel, protege la planta. Es por eso que me ocupo de ella ...

Repollo Savoy : crecido ...

La razón por la que el repollo Savoy rara vez ocurre en áreas de jardín es la opinión errónea, si se cultiva ...

Cultivo de setas en el hogar ...

En el sentido más amplio, la pereza es uno de los pecados mortales del hombre, pero es ella quien, en su manifestación "más noble" ...