Cultivo de setas en el hogar

En el sentido más amplio, la pereza es uno de los pecados mortales del hombre, pero es en la manifestación "más noble" que con mayor frecuencia se convierte en el motor del progreso. Brillantes ideas sobre la mejora del proceso de trabajo, curiosamente, vienen a la mente de aquellos que no se queman con el deseo de trabajar duro. Por lo tanto, en un momento una idea interesante de "domesticar la caza de hongos" y transferir el micelio frutal a mi propio jardín fue acompañada por un recogedor de hongos perezoso, gracias a lo cual la idea de cultivar hongos en casa se hizo realidad. Hoy en día, las tecnologías modernas han llevado el cultivo amateur de hongos a un nuevo nivel: está disponible para casi todos y es muy popular porque en ciertas condiciones permite cosechar un hongo sabroso y útil que, especialmente en el contexto de una ecología deteriorada, es muy atractivo casi todo el año. Sin embargo, a pesar del hecho de que Internet está lleno de las llamadas "instrucciones" para el cultivo independiente de hongos, la experiencia práctica muestra que los principiantes a menudo se enfrentan a las "trampas" de este proceso, y la pereza aquí, francamente, está completamente fuera de lugar. Tratemos de descubrir lo fácil que es para un aficionado cultivar "setas caseras".

En primer lugar, debe aclararse que cuando se cultivan hongos, las "condiciones de la casa" no siempre significan "mantenimiento de la habitación". En primer lugar, para el desarrollo y crecimiento normal, los hongos necesitan una combinación de temperatura constante (en promedio alrededor de + 17-19 ° C) y alta humedad (95%), que es difícil de mantener en áreas residenciales. En segundo lugar, los hongos, cuando están maduros, arrojan esporas al aire, un alergeno fuerte que puede causar lagrimeo, secreción nasal y tos, y con contacto diario prolongado, incluso pueden provocar asma. Para evitar tales problemas de salud, se recomienda encarecidamente no cultivar hongos en las viviendas e incluso cerca de ellos (por ejemplo, en un balcón). Con los cuerpos fructíferos ya madurados, se recomienda que el trabajo se lleve a cabo solo después de la humidificación preliminar del aire en la habitación, y que no debe durar más de 2 a 2,5 horas seguidas y usar una venda de gasa / respirador. Especialistas, recolectores de hongos, por cierto, se les aconseja recolectar el cultivo justo a tiempo para prevenir alergias, ya que la concentración de esporas en el aire llega a ser máxima precisamente cuando los hongos se vuelven demasiado maduros. En tercer lugar, el cultivo de hongos en cualquier habitación debe implicar el cumplimiento de normas sanitarias básicas, que incluyen un lavado regular de las paredes con una solución de lejía (1%) una vez al año, o una vez cada seis meses rociando con 2-4% de solución seguido de bloqueo de la habitación días y transmitiendo por el mismo tiempo. Tal desinfección es la prevención de la bacteriosis (hongos y moho), que debido a la humedad constante puede aparecer y extenderse rápidamente en las paredes, lo que posteriormente conduce a su descomposición y destrucción. Nota: desinfecte las instalaciones con la plantación de hongos disponible, ya que los insecticidas inhiben el crecimiento del micelio y se absorben parcialmente en los cuerpos de los frutos. Obviamente, cultivar setas en un edificio de apartamentos es una tarea casi irresoluble, por lo tanto, es mejor asignar inmediatamente locales, cobertizos, garajes o bodegas no residenciales para tales fines.

Antes de embarcarse en el cultivo de hongos, debe evaluar sus capacidades (la disponibilidad de áreas suficientes, los substratos necesarios, la provisión de un régimen de temperatura-humedad constante, iluminación, etc.) y, de acuerdo con esto, elegir los hongos adecuados. Como muestra la experiencia práctica, los entusiastas aficionados en sus propias áreas logran cultivar casi todos los hongos: desde el bosque - nobles blancos y rebozuelos "menos nobles", russules, mariposas , etc., así como el familiar para muchos y más populares pollos y setas, hasta "exóticos". "Shiitake, espada de invierno (flammulines) y un anillo. Cultive setas de diferentes maneras: en el campo abierto, en pedazos de madera y en sustratos especiales. El primer método es el más adecuado para obtener en el hogar la cosecha de setas "forestales" y, por cierto, es una opción ideal para principiantes y productores perezosos de champiñones, así como para recolectores, que prefieren recolectar únicamente cuerpos frutales respetuosos con el medio ambiente. Para hacer esto, en el jardín, debe seleccionar un área pequeña sombreada (3x3 m) y cavar un hoyo de 30 cm de profundidad sobre toda su área. Luego llenarlo con capas de mezcla de nutrientes y micelio de hongo: poner una capa (10 cm) de hojas caídas, hierba, corteza luego - una capa de humus tierra (10 cm), encima de ellos sombreros (mejor sobremaduros) y esquejes inferiores de las patas de los hongos del bosque, cúbralos con una capa fina (3-5 cm) de residuos vegetales (como en la primera capa) y humedezca el "hongo" resultante camas "por el método de rociar. Después de 3 a 5 días, la capa superior se puede elevar y se pueden quitar los restos de hongos y patas, y luego volver a colocar la capa superior y llenarla con tierra de jardín (capa de 3 a 5 cm). Con el cuidado adecuado del micelio (aspersión regular en clima seco), la cosecha de un "lecho de hongos" se puede cosechar de la primavera al otoño durante 5 años, y luego el micelio muere. A pesar de que este método es universalmente adecuado para todos los hongos del bosque, cada uno tiene sus propias preferencias: el rebozuelo más parecido al suelo arenoso y arcilloso, el rojizo - la sombra profunda, el hongo polaco - el lugar debajo de las castañas, y el aceite es mejor afrutado si Su micelio está salpicado de árboles de hoja caduca de serrín o follaje de roble. Las setas rojas y blancas se colocan preferiblemente en la parcela bajo el mismo árbol (roble o pino), debajo del cual se encontraron en el bosque. Curiosamente, para este método de cultivo de hongos domésticos, ni siquiera es necesario recolectar "semilla", ya que el micelio de los hongos del bosque también sale a la venta regularmente.

Si hay pedazos de madera de maderas duras no aromáticas (roble, abedul, arce, álamo, sauce, aliso), pueden sembrar setas del bosque, setas de ostra, shiitake y piceas de invierno. El método consiste en lo siguiente: las piezas de madera con un diámetro de 15 a 20 cm y una longitud de 40 a 50 cm se empapan durante 3 a 7 días, cambiando el agua diariamente, después de lo cual se taladran algunos agujeros con un diámetro de 8-12 mm y una profundidad de 10-12 cm. rellene con un micelio suelto y selle herméticamente con corteza o musgo. En lugar de un micelio, puede usar tapones de abedul disponibles comercialmente, especialmente infectados con micelio, o pedazos de madera tallados de un tocón / árbol encontrado en el bosque, cubierto de hongos. Los tapones de madera deben martillarse necesariamente para sellar herméticamente los agujeros taladrados. Los troncos preparados de esta manera deben moverse a un lugar sombreado en el jardín y verticalmente u horizontalmente (dependiendo de la ubicación de los agujeros) en el hoyo, rellenos con una mezcla de arena, serrín y hojas secas para asegurar la preservación a largo plazo de la humedad dentro de la madera. Por encima de tal "glade de hongo" se recomienda cubrir con polietileno adicional. A una temperatura adecuada, los primeros hongos aparecen después de un mes y medio, de lo contrario la fructificación puede retrasarse de 9 a 12 meses. Tenga en cuenta: dado que el gorrión de invierno a menudo parasita los árboles vivos y los destruye, se recomienda encarecidamente mantener los pedazos de madera infectados con su micelio solo en espacios cerrados. La ventaja de los métodos primero y segundo es que no requieren locales ni equipo especial, y la desventaja es que el desarrollo y fructificación del micelio depende en gran medida de las condiciones climáticas, por lo tanto, la aparición de hongos generalmente ocurre en primavera o en otoño .

Las desventajas enumeradas se pueden evitar si los hongos se cultivan en habitaciones donde se mantienen la iluminación, la temperatura y la humedad óptimas. Como tal, el período de vegetación no ocurre en los hongos - a una temperatura de + 12-20 ° C pueden crecer constantemente - por lo tanto, la cosecha en el tercer método se puede obtener durante todo el año. Además, el rendimiento puede aumentar si los hongos se cultivan en sustratos especialmente preparados: la práctica confirma que incluso el "plantado" en el micelio de tronco es inferior al rendimiento de un tronco similar que crece en el sustrato a partir de virutas (virutas). Sin embargo, aquí se juega un papel importante mediante la preparación adecuada del sustrato, especialmente su desinfección (esterilización, pasteurización). Dado que el micelio de cereal utilizado en este método es más susceptible a infecciones virales que el micelio en base a madera, el tratamiento térmico insuficiente del sustrato provoca la aparición de una mancha bacteriana que detiene el crecimiento del micelio y atrae plagas (musgo), lo que a su vez reduce el rendimiento y, a veces y la muerte de toda la plantación. No debe prestarse menos atención al procesamiento de habitaciones y herramientas con lejía, asegurando un nivel suficiente de humedad, iluminación (al menos de 3 a 4 horas por día), ventilación y protección contra insectos (una malla fina en todas las aberturas de ventilación).

Al principio cultivador de hongos, tal vez la forma más fácil es cultivar el hongo más "domesticado": una capucha de invierno que se guarda en Japón directamente en los alféizares de las ventanas. Para preparar el sustrato, deberá mezclar completamente el serrín de árboles de madera dura (3 partes) con salvado (1 parte). Mezcle listo para un día para remojarlo en agua, exprímalo, colóquelo en un frasco de vidrio de tres litros, llene solo la mitad, y ponga en el centro del sustrato un orificio vertical hasta el fondo (diámetro de aproximadamente 2 cm). Después de esto, dos veces con un intervalo por día deben someterse a pasteurización - hervir durante 1,5 a 2 horas en un baño de agua a fuego lento. Cuando el sustrato se enfría a unos 24-25 ° C, la lata debe cubrirse con un tapón de capón con un orificio (2 cm de diámetro) y un micelio fúngico en la cantidad de 5-7% de la masa total del sustrato se introduce a través de él. Después de eso, un tarro con un micelio de 20-30 días debe mantenerse en un lugar oscuro (20-24 ° C) y con la apariencia de los primeros hongos, muévase a un alféizar frío (mejor al norte) oa un balcón ligeramente iluminado con una temperatura dentro de 10-20 ° C. Cuando los hongos "se pongan al día" hasta la misma cubierta, tendrá que ser retirado y envuelto con una tira ancha de cartón, la lata de la jarra mediante la construcción de un cilindro. Desde ese momento, el cartón y los sombreros de las setas deben pulverizarse periódicamente hasta que las setas crezcan en los bordes del cilindro. Como regla general, estos hongos ya están listos para su uso el décimo día después de la aparición de los rudimentos, es decir, en un promedio de 40 a 45 días después de la aplicación del micelio. Antes de la cosecha, se ven muy pesados (alrededor de 1,5 kg) exótico "ramo de alfileres de oro" - piernas altas y delgadas con sombreros pequeños (2 - 5 cm de diámetro). Tal "ramo" debe cortarse con un cuchillo como flores, los restos de las patas deben desenroscarse cuidadosamente, el recipiente debe cubrirse con una tapa y colocarse en el lugar oscuro y cálido anterior durante 2 semanas, y con la aparición de una nueva ola de champiñones repetir todo el proceso.

El siguiente hongo, caracterizado por la simplicidad de crecer en casa, la velocidad y la falta de pretensiones, la mayoría de los expertos llaman hongos ostra . Crece bien en cualquier sustrato (aserrín, paja, tallos y mazorcas de maíz, cáscara de girasol, cáscara de trigo sarraceno, etc.) incluso bajo iluminación limitada, y se suministran para la venta tanto micelio como bloques de hongos listos (infectados con sustrato de micelio), complementado con instrucciones en la creación de condiciones óptimas para el crecimiento de hongos. Para cultivar hongos ostra, debe preparar una bolsa densa de polietileno con un ancho de no más de 50 cm, un micelio de siembra y un sustrato; empape de moho fresco, limpio e inodoro e impurezas extrañas en cultivos de cereales (trigo, centeno, cebada, avena) durante al menos 12 horas (para el año pasado, suficiente para 1 - 2 horas), y luego trátelo con un método hidrotermal. Para ello, colóquelo en una cacerola, vierta agua tibia, caliente a 65 - 70 ° C y manténgalo a esta temperatura durante 3 horas, luego drene el agua y coloque el sustrato sobre una superficie limpia para eliminar el exceso de humedad y el enfriamiento (no más de 30 minutos). ) Luego, en la bolsa de polietileno desinfectada, es necesario laminar el sustrato y el micelio enfriado a 20-25 ° C capa por capa, que no debe exceder el 5% del peso total. Al colocar el bloque (bolsa con sustrato de micelio infectado), es conveniente hacer al menos 12 capas y distribuir el micelio más cerca de las paredes de la bolsa. La bolsa llena hasta la parte superior debe amarrarse, cortar las esquinas en la parte inferior para eliminar el exceso de humedad y hacer una hendidura de 1 a 2 cm a lo largo de toda su superficie en orden escalonado (15x15 cm). Luego, el bloque preparado debe colocarse en una habitación ventilada templada (18-22 ° C) durante 2 semanas, y con el comienzo de la fructificación, asegúrese de que esté contenido en frío (10-15 ° C) a alta humedad (90 - 95%), iluminación moderada (8 - 10 horas por día) y transmisión regular. Si todo se hace correctamente, la primera cosecha de liebre se puede recoger en 30 a 40 días, contados a partir del momento de la siembra. Después de recolectar los hongos (se recomienda desenroscarlos del sustrato y no cortarlos), la habitación debe estar bien ventilada y mantener aún más las condiciones de frío / humedad previas para la siguiente ola de fructificación, que debe ocurrir después de 2 semanas. Nota: cuando crece en la madera, el hongo ostra vive durante varios años, y el bloque de hongo dura un máximo de un año, pero durante este tiempo es posible eliminar 4 cultivos de él (75% rinden los dos primeros fructificación), que en un mes será promedio hasta 10 kg de champiñones por metro cuadrado. Después de la finalización completa de la fructificación, el sustrato agotado de los bloques puede usarse en el sitio como fertilizante. Nota: la paja de cereal se considera el sustrato más adecuado para el cultivo de hongos ostra, pero se deben tener en cuenta muchos factores cuando se usa un material diferente y se lo prepara. Por lo tanto, en particular, en el aserrín de madera este hongo empeora, y la cáscara de girasol durante el almacenamiento suele estar muy infectada y recalentada en el calor del verano, por lo que se recomienda utilizar únicamente champiñones frescos, y solo desde principios de octubre hasta finales de mayo.

Una tecnología ligeramente diferente se usa en el cultivo de shiitake . Como sustrato, es más adecuado para madera fresca (aserrín, virutas, ramas trituradas con corteza) de maderas duras, que también se empapa en agua durante 10-20 minutos antes de su uso, se exprime y se coloca en bolsas de plástico densas y resistentes al calor. Es suficientemente difícil compactar este sustrato en un bloque, por lo tanto, hay vacíos en los que es probable que se forme el molde. En relación con esto, se inserta un "tapón" en el bloque terminado - enrollado en un rollo de 3 cm y una longitud de 7 a 8 cm de algodón - y se ata alrededor del cuello de la bolsa, luego se deja un bloque para "germinar el molde", luego se somete a pasteurización con vapor a una temperatura de aproximadamente 80 ° C (en una sala de vapor o sobre un baño de agua) durante 5 a 6 horas. Después de esto, el bloque enfriado se desata, se desinfecta con una cuchara y se vierte sobre el sustrato de micelio y se compacta sobre la superficie, luego se ata nuevamente insertando un tapón. La unidad de setas preparada se deja durante 2 meses en un lugar cálido (al menos 20 ° C) oscuro, y luego se libera de polietileno y se transfiere a un lugar permanente para la destilación. Si comparamos los procesos de cultivo de vesículas y shiitake, entonces en el primer caso la preparación del sustrato es más fácil, pero el bloqueo del hongo shiitake no causa la muerte debido al sobremohecimiento o al secado, ya que su micelio conecta muy estrechamente las partículas del sustrato y forma una costra firme en la superficie. Además, para la fructificación de las frutas, los pollos necesitan frialdad y humedad, mientras que en el shiitake la fructificación es "estimulada" principalmente por la humedad del sustrato: durante el forzamiento, el bloque debe regarse diariamente, y después de la cosecha, remojarse en agua durante una semana para acelerar la siguiente fructificación. Por cierto, antes de que el bloque de shiitake termine de fructificar por completo y comience a desmoronarse, es posible recolectar de 5 a 6 cultivos (en contraste con 4 en los hongos ostra). Tenga en cuenta: para cultivar un shiitake médico bien publicitado, es necesario comprar un micelio de origen japonés o chino, ya que el europeo a menudo es "mimado" por selección.

Se requerirá un enfoque completamente diferente al cultivar champiñones . Estos hongos se consideran más exigentes para la composición del sustrato y el régimen de temperatura, por lo que los principiantes con ellos tendrán la más difícil. Primero, el sustrato para el cultivo de champiñones domésticos debe prepararse sobre la base de estiércol de caballo y paja de trigo o de centeno de invierno en una proporción de 3: 1, con la adición de fertilizantes (superfosfato y urea), yeso y yeso. Para llenar un área de plantación de 3 metros cuadrados, se necesitarán 100 kg de paja, 300 kg de estiércol, 2 kg de superfosfato y urea, 5 kg de tiza y 7 kg de yeso. El estiércol de caballo, por cierto, puede ser reemplazado por la vaca o las aves de corral de las aves, pero luego la proporción de constituyentes en el sustrato será diferente y el rendimiento disminuirá. En segundo lugar, el sustrato debe prepararse en un lugar protegido del sol y la lluvia, bajo un dosel o en una habitación bien ventilada, ya que durante la fermentación se emiten amoníaco, dióxido de carbono y humedad. En tercer lugar, todos los componentes necesarios deben mezclarse adecuadamente. La paja mojada previamente empapada por un día debe colocarse capa por capa con estiércol (4 capas de ambos) en una pila, idealmente de 1,2 m de ancho y 1,5 m de largo, rociando cada capa de paja con superfosfato y urea. Después de apilar, la pila debe mezclarse 4 veces más, agregando yeso después de la primera vez, después de la segunda - los residuos de superfosfato, y después del tercero - tiza. Después de la cuarta mezcla, es necesario formar una pila con una altura de 1.5 m, lo que garantizará una fermentación óptima y una preparación completa del compost en 3 semanas. Y, en cuarto lugar, el sustrato terminado (compost) debe ser tratado térmicamente o pasteurizado: bolsas con un sustrato para reposar durante 12 horas a una temperatura de aproximadamente 60 ° C, y luego reducir la temperatura en 1 - 2 ° C por día, lo que lleva una semana a 46 - 48 ° C. En esto, de hecho, la parte más difícil en el cultivo de champiñones y termina. Enfriado después de la pasteurización, el sustrato puede colocarse en una capa de 25-30 cm en cajas, bolsas de polietileno, ranuras en el suelo (cuando se cultiva en un invernadero) y plantar un puñado de micelio en el tamaño escalonado (25x25 cm) con un huevo de gallina en agujeros separados. Para un crecimiento óptimo del micelio, la temperatura en la habitación debe ser de aproximadamente 20 ° C, el mínimo de iluminación (3 - 4 horas) y la alta humedad pueden proporcionarse cubriendo los "lechos de hongo" con sacos o un periódico, que deberá pulverizarse periódicamente. Después de aproximadamente 2 semanas, cuando aparece una capa blanca en la superficie del sustrato, debe rociarse con tierra de invernadero (capa 3 - 4 cm), temperatura ambiente ligeramente bajada (hasta 15-18 ° C) y, pulverizando periódicamente el suelo, . En general, desde el momento de la preparación del compost hasta la cosecha de la primera cosecha de hongos, tarda de 3 a 4 meses, la fructificación dura de 8 a 14 semanas con 4-7 días entre las olas, y el 70% de la cosecha total cae en las primeras tres olas. Tenga en cuenta: el cultivo de hongos ecológicos, además de la preparación adecuada del sustrato, debe incluir necesariamente la desinfección de todas las salas y herramientas usadas.

En el contexto de las dificultades descritas en el cultivo de champiñones nacionales, un anillo de anillo se ve muy atractivo, lo que puede hacer que valga la pena la competencia. Este hongo poco conocido, cultivado por poco más de 30 años, se parece a un pargo de rastrojo, responde con elasticidad a las fluctuaciones de temperatura y, lo que es más interesante, no necesita un tratamiento térmico obligatorio del sustrato. Al igual que el hongo ostra, puede crecer sobre cualquier sustrato e incluso sobre compost de hongos usados, mezclado en una proporción de 1: 1 con una pajita de cereales. Para preparar el sustrato, limpie la paja durante 48 horas empapada en agua caliente o durante una semana en frío, cambiando el agua diariamente. Luego, las bolsas se embalan herméticamente con bolsas, antes de colocar la última capa, el micelio se coloca en los agujeros, como cuando se plantan champiñones, se cubre con la última capa (5-8 cm), se compacta y se ata la bolsa insertando un algodón en el cuello o se deja abierto. encima de papel grueso o arpillera, que luego se rocía regularmente. A una temperatura de aproximadamente 25 ° C, después de 3 semanas, el micelio crece lo suficiente, se retira la arpillera y se rocía el sustrato, como en el caso de los champiñones, una mezcla de tierra de turba y tierra de jardín (bosque). En el futuro, la capa superior del suelo se mantendrá constantemente en estado húmedo (al menos 70 - 75%), ya que el anillo, a pesar de sus aparentes ventajas, es demasiado sensible a las condiciones de humedad. Después de 2 - 3 semanas, con la aparición de los primeros hongos, la temperatura ambiente debe reducirse a 15 - 20 ° C y se debe organizar la ventilación regular. Se recomienda recolectar anillos, así como setas, cuando el velo se rasgó ligeramente, pero la tapa todavía conserva una forma de campana.

Se debe aclarar que los requisitos anteriores se consideran los más adecuados para cada uno de los hongos, pero, como lo demuestra la práctica, casi todas las personas logran cultivarlos solo con paja. Si no eres indiferente al tema de los hongos, ¿pero tratas la caza real de hongos con aprensión (o pereza?), Comienza a cultivar hongos en casa. Afortunadamente, el número de variedades de hongos y las formas de cultivo en el hogar le permite participar en esta ocupación fascinante para absolutamente cualquier persona.

Preparativos y medios para destetar ...

Las malas hierbas son un problema eterno para cualquier jardinero. No importa cuán diligentemente él no hizo hierba, no importa cuán modernos sean los preparativos ...

Qué hacer si se pudren las persianas ...

Zucchini: una cultura generalizada de la familia Pumpkin. Usualmente crecen fácil y rápidamente, sin requerir ningún ...

Creciendo physalis de una semilla ...

Physalis - para muchos una palabra desconocida en el extranjero, después de escuchar qué personas representan una fruta tropical o en perplejidad ra ...

Repollo Savoy : crecido ...

La razón por la que el repollo Savoy rara vez ocurre en áreas de jardín es la opinión errónea, si se cultiva ...

Blanqueo de árboles en primavera

El indicador más importante de la salud del árbol es el estado de la corteza. Ella, al igual que la piel, protege la planta. Es por eso que me ocupo de ella ...