¿Cómo atar los tomates en el campo abierto?

Casi todos los jardineros y camioneros dedicados al cultivo de vegetales asignan una parte significativa de la parcela de jardín para plantar un tomate. Pero para cultivar tomates y obtener una buena cosecha, debe aplicar correctamente todas las técnicas agrotécnicas. Uno de los cuales es atar los arbustos de tomate.

Pros de empate

Hay muchos argumentos a favor de atar:

  • - Si el arbusto no está atado, bajo el peso de la fruta, puede caer al suelo, y después de la primera lluvia, el peligro de morbilidad aumentará drásticamente. Los frutos que yacen en el suelo comienzan a descomponerse. Debido al contacto directo de los tallos y las hojas con el suelo mojado y la mala ventilación del arbusto, la fito fi- ratona y otras enfermedades se desarrollan rápidamente;
  • - pequeñas hojas caen sobre las hojas y frutos de los arbustos de postura, como resultado de esto, la maduración y la disminución de la cosecha;
  • - Sin liguero, los tallos pueden no soportar la carga de fruta y romperse;
  • - Las plantas atadas son más fáciles de regar adecuadamente, de modo que el agua no se caiga sobre las hojas, y es más fácil rociar el arbusto en todos los lados de las enfermedades y para la alimentación;
  • - Llevar a cabo todos los métodos de cuidado de las plantas, tales como pasynkovanie, pellizcos, así como la cosecha es mucho más fácil en la planta atada.

Como sabes, hay variedades de tamaño pequeño y altas con crecimiento ilimitado. Los arbustos altos necesitan unir de manera única, sin esto no será posible cultivarlos. Un short-tie debe estar ligado selectivamente. En las regiones del sur, si el verano no tiene lluvia, no se pueden amarrar en absoluto, ya que las enfermedades se propagan principalmente en un ambiente húmedo. En las zonas más al norte, debe atar todos los tomates, incluidos los de menor tamaño. Las excepciones son solo sellos. Esta es una variedad con un tallo grueso, los arbustos que mantienen el cultivo en posición vertical. Y si también se doblan al suelo (esto a menudo les sucede a ellos, porque cuando la fortaleza de los tallos el sistema de raíces es débil), la forma del arbusto aún se conserva.

Formas de ligar un tomate en campo abierto

En campo abierto, puede usar los mismos métodos de atar que en invernaderos. La diferencia es que en los invernaderos, como elemento de soporte, puede usar el marco de un invernadero, y en el terreno abierto los soportes deben estar instalados. Las principales formas de atar los arbustos de tomate son: en estacas, en espaldera, una liga lineal, en una cuadrícula, en una jaula.

El método más simple y más común es una liga a las estacas de madera . La esencia de esto es que cada planta está unida a su soporte. La longitud de las estacas debe ser igual a la altura esperada del arbusto de tomate, más 20 cm por el hecho de que las estacas se clavan en el suelo. Los puntajes no deben estar a menos de 20 cm del arbusto para evitar dañar las raíces. Por lo general, las estacas no se martillean de inmediato al plantar las plantas y en 15-20 días. En este momento, el suelo está compactado, y estarán más firmes. El número de ligas por arbusto depende de su altura. Si la altura es más de 60 cm, la cuerda debe sujetarse en varios lugares. Si el arbusto se está extendiendo y las frutas son grandes, debe atar no solo el tallo principal, sino también los brotes. Cualquier material se puede usar como bata. El requisito básico para ello es que no debe ser delgado y rígido. Por lo tanto, no se recomienda el uso de cables o líneas, ya que a medida que crecen pueden cortar en el tallo y evitar un mayor desarrollo de la planta. Como ligas se aplican cordeles, tiras de tela natural o sintética, ligas de plástico especiales. Se recomienda usarlos solo por una temporada, los apósitos de segunda mano pueden convertirse en una fuente de infección. Cuando se usa más de una temporada, deben desinfectarse cada año, hervir durante al menos 30 minutos. Existe la opinión de que el tejido natural es indeseable para usarse en ligas, ya que se pudre rápidamente y en él la infección se acumula más que en los materiales sintéticos. Pero la práctica muestra que los materiales naturales pueden y deben ser utilizados. Son suaves, soportan el tallo, no dañan su superficie, y pueden servir dos temporadas. Por supuesto, para materiales naturales, la desinfección debe llevarse a cabo necesariamente. A pesar de su simplicidad, la vinculación a las estacas es un método muy laborioso. Si cultivas muchos arbustos de tomate, debes obtener muchas clavijas cada año. Además, rotarán la parte subterránea y cada 2-3 años necesitan ser reemplazados.

Más confiable y menos costoso es el método de enrejado . Haga un enrejado como una uva. En los bordes del parche de tomate para este propósito, dos fuertes alfileres de metal se sacrifican en el suelo, retrocediendo hacia afuera de los arbustos de la terminal de 0.5 m. Un alambre con un diámetro de 2-3 mm se estira entre las clavijas. Para variedades raquíticas, los alfileres se matan cada 2.5-3 metros, estira dos hileras de alambre y hace una liga de tallos y brotes con frutas. Para variedades más altas, los alfileres más poderosos deben ser martillados o los ladrillos de concreto deben colocarse a lo largo de los bordes de la cama. Entre ellos, después de cada 4-5 m, se sacrifican los pines intermedios más débiles. El cable se estira en varias filas, la distancia entre ellas es de aproximadamente 0.5 m, las cuerdas de los arbustos de tomate están atadas al cable. A los arbustos de tomates no se les quitaron los alfileres exteriores, se les hicieron estrías del mismo alambre. Este diseño tiene grandes ventajas. Además de ser resistente, también tiene muchos años de uso, ya que todos los materiales metálicos están hechos.

La modificación del método de tapiz es vinculación lineal . Al igual que con el tapiz, se instalan dos soportes extremos, pero solo se extiende un cable entre ellos a una altura de 2 metros. Cada arbusto está atado a él con una cuerda. Uno de sus extremos está atado a un cable, y el otro es un lazo libre al arbusto de tomate en su parte inferior. A medida que creces, el arbusto se envuelve alrededor de cuerdas. Este método es más favorable para las plantas, ya que son compatibles a lo largo de toda la altura. Pero requiere muchas cuerdas (que deben desinfectarse cada año) y soportes extremos más potentes. No es muy adecuado para el cultivo de géneros altos con frutas grandes, bajo su peso, el alambre se estira y puede reventar. Para variedades con frutas grandes, el método de enrejado es más adecuado.

Hay un método de vincular en una grilla . Esta es también una variante del método de enrejado, pero en lugar de un cable entre los pasadores, se dibuja una malla gruesa de plástico o metal. Es más conveniente atar los arbustos de tomate ramificados en los que se necesita atar al soporte no solo el tallo principal, sino también los brotes laterales con frutas.

El método "en la jaula" es menos común, porque para su implementación es necesario gastar una gran cantidad de material, pero también se puede usar. En cada arbusto separado a toda la altura de la planta haga la jaula del alambre de armadura o брусков de madera. La planta está ubicada dentro de la celda y atada a los elementos de la construcción a medida que crecen.

También está el método chino de atar . No es adecuado para variedades altas, pero es posible sujetar las de menor tamaño con mucha rapidez. Para hacer esto, los arbustos de tomate se plantan en una fila, las estacas se atascan entre ellos. Una mujer con una cuerda se sostiene a sus espaldas. Al final de la barra de madera, taladre un orificio de este diámetro para que la cuerda se mueva libremente. Tome la barra en la mano desde el lado opuesto del orificio, pase la cuerda en el orificio y ate su extremo a la primera clavija. Luego ve a lo largo de la fila, da una vuelta alrededor de la clavija y perfila el arbusto. Después del paso de la serie, van del lado opuesto, haciendo un giro alrededor de las estacas de nuevo, y trazando tomates del otro lado. Cada arbusto está emparedado entre cuerdas. Este método es bueno, el único inconveniente: como con el método habitual de vincular a las estacas, también requiere una gran cantidad de estacas.

Consejos útiles para atar

Al atar los tomates, los arbustos no pueden apretar la cuerda (cordel) con fuerza, porque con el crecimiento del tallo el tallo se espesará, y el lazo del cordel puede chocar contra el tallo. Para evitar que esto suceda, en el lugar de la liga de la planta, debe hacer un gran bucle de este tamaño para colocar dos dedos en él.

Con una liga, debes tener en cuenta el hecho de que el tomate está creciendo. Y los hijastros laterales aparecerán más altos después de un tiempo. Esto se aplica especialmente a la liga al cable horizontal. Por lo tanto, ate al alambre que necesita esa sección del vástago, que no está al nivel del alambre, pero debajo de él por 5-10 cm.

Preparativos y medios para destetar ...

Las malas hierbas son un problema eterno para cualquier jardinero. No importa cuán diligentemente él no hizo hierba, no importa cuán modernos sean los preparativos ...

Plantar papas debajo de la paja ...

Para una persona que no está demasiado cerca del "arte de la jardinería", el proceso de cultivo de las papas parece más bien pro ...

Repollo Savoy : crecido ...

La razón por la que el repollo Savoy rara vez ocurre en áreas de jardín es la opinión errónea, si se cultiva ...

Blanqueo de árboles en primavera

El indicador más importante de la salud del árbol es el estado de la corteza. Ella, al igual que la piel, protege la planta. Es por eso que me ocupo de ella ...

Cultivo de setas en el hogar ...

En el sentido más amplio, la pereza es uno de los pecados mortales del hombre, pero es ella quien, en su manifestación "más noble" ...