Champú hongo y sus tipos. Falsa lluvia y sus diferencias.

Los impermeables de muchos amantes de la "caza silenciosa" se encuentran entre los hongos más reconocibles. Prácticamente todos los recolectores de hongos, de pequeños a grandes, tuvieron que "tropezar" con ellos después de la temporada de lluvias estivales, cuando los cuerpos frutales redondos de los impermeables aparecían masivamente en los claros y franjas de coníferas y bosques mixtos, en árboles caídos y tocones viejos, y también en pastos , en prados e incluso en parques de la ciudad. Hay una sensación sorprendentemente placentera de alegría infantil al pisar esa "pelota" o patearla con un pie como una pelota y quitarle una nube marrón de esporas de hongos. Pero incluso a pesar de la reconocibilidad general y la comestibilidad de la mayoría de los tipos de impermeables a una edad temprana, estos hongos no "sufren" del frenesí de los fanáticos, además, muchos fanáticos de la caza de hongos intentan evitarlos por completo. La razón más común de disgusto por estos hongos es su gusto por "un aficionado": los impermeables están incluidos en la "cuarta categoría" mediocre de valor nutricional, y dan fruto al mismo tiempo con los hongos más populares "nobles" y sabrosos, poderezozikov y dulces de verano . La segunda razón seria son los impermeables falsos, que pueden entrar en la canasta en lugar de los reales. Teóricamente, se consideran comestibles debido a un sabor y olor específicos, aunque algunos gourmets los llaman muy agradables, similares a las trufas, y usan con éxito pequeñas cantidades (literalmente un par de lóbulos) como un aderezo exquisito para los platos principales. Es una pena admitir, pero a menudo la antipatía de los recolectores de hongos a los chubasqueros surge de la ignorancia elemental de sus propiedades, la forma incorrecta de cocinar e incluso la recolección, aunque las personas conocedoras afirman que estos hongos tienen una serie de ventajas únicas e invaluables y en Italia también se consideran los más deliciosos.

Desde el punto de vista científico, los chubasqueros se consideran la familia Agropyron (Agaricaceae), que incluye varios géneros (unen al menos 60 especies) de hongos-Gasteromycetes, que se caracterizan por la formación de esporas dentro de los cuerpos frutales cerrados que se abren después de su maduración. Exteriormente, son fácilmente reconocibles por la estructura redondeada, en forma de pera (clavada, fragmentaria o incluso enrollada) de los cuerpos fructíferos, que no tienen un hongo típico en forma de sombrero, pero a menudo tienen una pierna falsa que pasa suavemente a la parte globular superior de la fruta. Dependiendo del tipo de impermeables pueden diferir en tamaño, forma, lugar de crecimiento, la naturaleza de la "erupción" de las esporas después de la maduración, la presencia de una superficie lisa, espinosa o tuberculosa-verrugosa y otros signos. Lo común para todos ellos es que la fructificación masiva de estos hongos ocurre en el medio del verano - otoño, y solo los especímenes jóvenes con carne densa (gleba) son aptos para la comida, que, de hecho, se conocen popularmente como "impermeables", y también "Patatas de liebre" y "esponja de abeja". En su forma inmadura, la gleba tiene una consistencia elástica-carnosa de color blanco con un sabor agradable, pero con la edad adquiere gradualmente un color amarillo-oliva y luego marrón, pierde sus cualidades gustativas, se vuelve flácido y eventualmente colapsa, formando una espora oscura mucosa o polvorienta masa, que se empuja a través de una abertura en la parte superior del cuerpo de la fruta. Los viejos cuerpos fructíferos con glebs que han perdido su blancura y, especialmente, maduros (con masa de esporas) no se utilizan como alimento y se les llama popularmente "flagelación", "polvo", "tabaco de abuelo o lobo", "seta de tabaco", etc. .

Tipos de impermeables

En las personas, el nombre "chubasquero" se puede usar en relación con varios de los géneros más comunes: Lycoperdon, Calvatia y Bovista, cuyos nombres en la literatura científica a menudo se pueden usar como sinónimos. Por ejemplo, el mismo Chubasquero impermeable en fuentes y clasificaciones enciclopédicas aparece como Lycoperdon pratense, Bovista queletii, Calvatia depressa e incluso como Vascellum pratense. Esto se debe al hecho de que hasta 2008 todos estos géneros se combinaron en una familia común de Lycoperdales, aunque más tarde, sobre la base de estudios filogenéticos moleculares, los micólogos los distribuyeron de acuerdo con diferentes taxones de la clase Agaricomycetes: chubasqueros, golovachi y flósculos de champiñón, y similares a ellos falsificadores (Sclerodermataceae) - a los dolorosos. A pesar de esto, la mayoría de los recolectores de hongos son aún más convenientes para dividir todos estos hongos simplemente en "impermeables" y "falsos perdedores".

La apariencia de un chubasquero típico se caracteriza por pequeñas dimensiones (hasta 6 cm de altura y hasta 7 cm de diámetro) de un cuerpo de fruta cerrado cubierto a una edad temprana con una doble capa. Su capa exterior suele estar pintada de blanco, tal vez con pequeñas grietas, escamas o espinas (de hasta 2 mm de longitud). A medida que el hongo envejece, desaparece gradualmente, como una cáscara de huevo, y descubre una capa interna de color marrón sucio o leucocito que cubre las esporas que se descartan después de madurar a través de agujeros o grietas irregulares en la parte más alta del cuerpo de la fruta. De impermeables, los más famosos y recogidos son Lycoperdon pratense, pyriforme y perla (L. perlatum), que en diferentes fuentes también pueden aparecer como reales o comestibles. Todos ellos crecen en aproximadamente los mismos lugares y a una edad muy joven son muy similares: incluso el impermeable del prado, a pesar del nombre, es bastante común en los claros del bosque. Sin embargo, a diferencia de otras especies, el impermeable en forma de pera prefiere no vivir en el suelo, sino en la madera bien podrida y cubierta de musgo. Y la "espinilla" perlada de la parte superior de la fruta es tan claramente pronunciada que es muy probable que se confunda incluso con algunos representantes del género Golovach (por ejemplo, con una cabeza oblonga oblonga).

Las cabezas de los chubasqueros descritos anteriormente difieren en tamaños más grandes (de al menos 7 cm de diámetro y altura), y los cuerpos fructíferos después de la maduración de las esporas se rompen o son más fuertes o ecuatoriales, después de lo cual los hongos parecen "rasgar sus cabezas" en la forma Tazas o tazas llenas de masa de esporas. En el resto, son mucho más que los típicos chubasqueros: tienen una cáscara blanca y carne blanca (gleba) a temprana edad con un agradable olor a hongos que se vuelve marrón con el tiempo y pierde su sabor, convirtiéndose gradualmente en esporas. Se producen de manera similar desde la segunda mitad del verano en las franjas y claros de bosques de diversos tipos, en prados y pastos. Los más comunes en la cabeza son Golovach oblongo (Calvatia excipuliformis), holgado (Calvatia utriformis) y gigante (Calvatia gigantea, o Langermannia gigantea). La cabeza gigante entre ellos es la más grande: en la práctica de los recolectores de hongos, se registraron varios casos, cuando su diámetro alcanzó los 50 cm y su peso fue de 20 kg. Es interesante que a este hongo e impermeable de perlas se le llame entre los impermeables el más delicioso. Por desgracia, la desventaja obvia del gigante gigante es que crece solo, no en grupos, y en un lugar aparece muy raramente, debido a lo que se llamaba "meteórico".

Los puffers, a diferencia de los típicos chubasqueros y golovachas, nunca tienen pseudópodos pronunciados y se caracterizan por una forma esférica (o ligeramente aplanada) del cuerpo de la fruta relativamente pequeña (no más de 5-6 cm de diámetro). La superficie de estos hongos, por regla general, nunca está cubierta de espinas; puede ser lisa o ligeramente rugosa debido a las grietas. A una edad temprana, tanto ella como la glebe (carne) siempre están pintadas de blanco, y con la edad, gradualmente se convierte en acero gris, algunas especies casi negras. Tenemos el porhovka plomo gris (Bovista plumbea) y el ennegrecimiento (B. nigrescens), que difieren externamente en el tamaño y el color de la carne; este último es ligeramente más grande en la adultez y tiene una carne madura, más cercana al negro, después de madurar. La combinación de características externas tan notables como la ausencia de pies falsos y espinas en la superficie del cuerpo de la fruta, la mayoría de los impermeables no son característicos, pero en algunas etapas de desarrollo se observa en lagartos falsos, por lo que es muy probable confundirlos con ellos. Por analogía con otros impermeables a una edad temprana, todos los sabores son comestibles, pero solo mientras su carne conserve blancura.

Las propiedades alimenticias y medicinales de los chubasqueros

Hablando sobre el valor nutricional de los chubasqueros, uno no puede dejar de notar que en la cuarta categoría, que muchos consideran "mediocre", al mismo tiempo, los hongos rara vez se recolectaban y eran poco conocidos, lo que no indicaba su mal sabor. Algunos recolectores de hongos dicen que en los anteojos de forma prefabricados no son muy inferiores al mismo boleto , aunque a veces durante su preparación hay un olor a madera que desaparece por completo al final de la cocción. Una clara ventaja de estos hongos se puede llamar que se pueden cocinar sin tratamiento preliminar (hervir o remojar), como muchos hongos "nobles". Pero a diferencia del último, el sabor más expresivo de los impermeables se adquiere en forma frita, y en la sopa, como lo atestigua el sabio "griboydy", se convierten en una "esponja de goma" insípida. Es interesante que durante la preparación de estos hongos haya un secreto: que no pierdan sabor, no se recomienda su lavado, es suficiente limpiarlo con un cuchillo seco en las manos secas. La desventaja de absolutamente todos los impermeables es que su carne, con la menor pérdida de blancura, ya se vuelve acolchada y no comestible. Nota: puede cambiar el color después de recoger hongos, no solo durante el almacenamiento a largo plazo, sino incluso durante la "caza silenciosa" habitual. Por lo tanto, recoja los impermeables preferiblemente lo más rápido posible (por ejemplo, mientras camina con un perro) y cocínelos, respectivamente, inmediatamente. Por cierto, es posible excluir una situación tan desagradable cuando, cuando un chubasquero golpea una canasta común con otros hongos, los últimos al final de la colección se tachonan con espinas, descamando fácilmente desde el principio.

Es imposible no mencionar las propiedades curativas de los chubasqueros, que nuestros antepasados ya conocían. Estos hongos tienen propiedades hemostáticas y cicatrizantes únicas, por lo que incluso se pueden usar en el bosque para tratar heridas y cortes, como un plátano: un impermeable recién cortado simplemente se rompe y pone la carne sobre la herida. De manera similar, se puede usar para tratar quemaduras, úlceras, heridas purulentas, acné, viruela, urticaria y similares. Las decocciones y las sopas de los impermeables en la medicina popular se consideran la mejor medicina para el tratamiento de la bronquitis persistente, la laringitis e incluso la tuberculosis. Un gigante golovach, además de esto, también tiene propiedades antitumorales: a partir de él, se demostró que un medicamento contra el cáncer indispensable, la calvacina, era activo contra casi la mitad de los tumores malignos (cáncer y sarcoma) estudiados. Los especímenes maduros de los chubasqueros se pueden usar con éxito para combatir los áfidos : las esporas del hongo maduro deben quemarse y ahumarse con humo por arbustos y árboles; repita el procedimiento en una semana. Para garantizar que se tenga a mano un medicamento natural tan valioso, no solo durante la fructificación de los chubasqueros, sino también durante todo el año, estos hongos se pueden cosechar para usar en el futuro. Pero teniendo en cuenta que su carne pierde rápidamente la blancura incluso después de la cosecha, sin mencionar el secado prolongado, córtelos en rodajas translúcidas muy delgadas y séquelos lo más rápido posible. Nota: si no es posible preparar de inmediato los chubasqueros recién recogidos, se deben hervir para detener el proceso de maduración y, en la medida de lo posible, freír como siempre.

Para ser justos, debe tenerse en cuenta que en la literatura, algunos tipos de impermeables aparecen como no comestibles o condicionalmente comestibles. Tales, por ejemplo, son echinatum de ébano, marrón (L. umbrinum), pequeño (L. pusillum), suave (L. molle) y similares. Estas especies son mucho menos comunes que las descritas anteriormente, por lo tanto, la comestibilidad de algunas de ellas aún no se ha estudiado completamente, y otras se consideran incomestibles por su sabor desagradable o por su apariencia "imprimible". En la superficie de estos hongos hay densas espinas oscuras. , marrón) o escamas (pequeño, suave). Teóricamente, si usa carne blanca joven de estos hongos para comer, no se envenenarán, pero la idea general del sabor de "maridito" de los impermeables se seguirá deteriorando. Por lo tanto, cuando se recolectan hongos, es mejor dar preferencia a los especímenes con una "apariencia ligera" típica para la mayoría de los impermeables comestibles.

Falso impermeable

A pesar de que la estructura específica del cuerpo cerrado de la fruta no le permite confundir la capa con hongos venenosos-champiñones, tampoco es posible relajarse durante su recolección, ya que en lugar de eso puede caer una grasa falsa en la cesta. Este hongo se encuentra en lugares típicos para impermeables reales, en pastos y prados, en talas y franjas de bosque, y externamente es más probable que se confunda con flagelación, ya que tampoco tiene pseudopod. El cuerpo carnoso de un lagarto falso a menudo se entierra bajo tierra, como las trufas, pero luego siempre sale a la superficie, se ve como un tubérculo de tamaño mediano (hasta 10 cm de diámetro) con una cáscara finamente espesa o lisa (¡en algunas especies de hasta 10 mm!). A diferencia de un impermeable real, que a una edad temprana tiene espinas o escamas que se desprenden cuando crece el hongo, el joven falso frito siempre es liso, pintado de blanco sucio o amarillento, y con la edad se cubre de grietas, verrugas o escamas de café ocre color. Después de madurar, el cuerpo fructífero crepita desde arriba, pero las esporas no hacen polvo, sino que permanecen dentro del hongo roto durante mucho tiempo. Preste atención: la principal diferencia entre los greens falsos de los impermeables reales es una cáscara dura de cuero (peridium) y un color púrpura oscuro de pulpa madurada, con un fuerte olor a papas crudas. Por cierto, incluso con el inicio de la maduración (cambio de color), la recolección de falsos solitarios permanece densa durante mucho tiempo, mientras que en gabardinas reales después de oscurecerse se ablanda rápidamente.

En la literatura científica, todos los huéspedes falsos parecen no comestibles debido a un sabor y olor desagradable o débilmente venenosos, inclinados a acumular sustancias tóxicas con la edad. Sin embargo, algunos gourmets encuentran que su sabor específico es similar al de la especia o la trufa y, a menudo, usan una pequeña cantidad de carne blanca (!) De comedores falsos jóvenes para comer completamente sin dañar su salud. Sin embargo, los expertos dicen que todo tipo de lagartos falsos en grandes cantidades, y algunos incluso en pequeños (bulbo falsamente bulboso), causan malestar gastrointestinal, caracterizado por náuseas, diarrea y vómitos, que aparecen 15 a 40 minutos después del uso de falsos huéspedes en los alimentos . Dado que de las 150 especies conocidas solo en Rusia hay al menos siete (común, verrugoso, estrellado, bulboso, manchado, delicadamente formado y porhovkovyy), se pueden encontrar aproximadamente con la misma probabilidad que las gabardinas reales. Pero como la pulpa de estos hongos comienza a madurar temprano y repele perceptiblemente un olor desagradable, y el caparazón no es de dos capas, como en el caso de los azotes, al recolectar cuidadosamente estos hongos falsos, el porcentaje de meterlos en la cesta puede reducirse al mínimo. La regla principal: cortar (romper) el chubasquero joven y asegurar su comestibilidad por la presencia de una pulpa perfectamente blanca y la ausencia de un olor desagradable.

Desafortunadamente, a pesar del hecho de que los impermeables crecen casi en todas partes y en grandes cantidades, y el beneficio se puede obtener directamente, de manera invalorable, un recolector de setas con una canasta llena de pequeñas y grandes "bolas" blancas - impermeables - es una rareza. Es de esperar que la información anterior ayude a muchos principiantes en la caza de hongos a cambiar la actitud hacia este hongo "familiar", cuya colección incluso los recolectores de hongos más experimentados abandonan completamente en vano solo a los casos extremos de un raro "sin vida".

Preparativos y medios para destetar ...

Las malas hierbas son un problema eterno para cualquier jardinero. No importa cuán diligentemente él no hizo hierba, no importa cuán modernos sean los preparativos ...

Plantar papas debajo de la paja ...

Para una persona que no está demasiado cerca del "arte de la jardinería", el proceso de cultivo de las papas parece más bien pro ...

Blanqueo de árboles en primavera

El indicador más importante de la salud del árbol es el estado de la corteza. Ella, al igual que la piel, protege la planta. Es por eso que me ocupo de ella ...

Repollo Savoy : crecido ...

La razón por la que el repollo Savoy rara vez ocurre en áreas de jardín es la opinión errónea, si se cultiva ...

Cultivo de setas en el hogar ...

En el sentido más amplio, la pereza es uno de los pecados mortales del hombre, pero es ella quien, en su manifestación "más noble" ...