Cómo plantar un bebé orquídea de una planta adulta?

Reproducción de orquídeas por niños (pequeñas plantas que surgen en la copia principal), muchos amantes de los colores caseros consideran por algún motivo un procedimiento difícil. De hecho, esto es bastante fácil de hacer, como describiremos ahora.

Un poco de teoría

Antes de continuar con la descripción, es útil armarse con un mínimo de conocimiento teórico. Para empezar, digamos que los floricultores serios llaman al bebé un pastel de orquídeas. Kake es una planta pequeña, pero ya formada, que tiene hojas, tallo y raíces. Keiki puede aparecer en diferentes partes de la planta madre: en los pedúnculos, en las axilas de las hojas, en el tronco (de los capullos dormidos), y también directamente en las raíces.

El lugar de origen depende directamente del tipo de orquídea, más precisamente, de la forma en que crece. Por el tipo de crecimiento, todas las orquídeas se dividen en dos grupos.

Monopodialmente creciente. Estas flores tienen solo un punto de crecimiento o el botón apical. Se encuentra al final del tallo, y el desarrollo de dicha orquídea se realiza exclusivamente a través de este riñón. Aquí aparecen nuevas hojas, el tallo se extiende. Los representantes clásicos de este grupo son phalaenopsis , las orquídeas domésticas más populares.

Simpodialmente creciendo. Tienen muchos puntos de crecimiento, y sus brotes se llaman pseudobulbos. Estas plantas se reproducen horizontalmente, y aparecen nuevas grietas, por regla general, del sustrato, junto al espécimen materno. Un ejemplo típico es la popular orquídeas dendrobiums o cymbidiums.

Entonces, ya sabemos que el lugar de aparición de los niños y, en consecuencia, los métodos de su deposición, dependen del tipo de orquídea. Considere los temas que nos interesan en el ejemplo de phalaenopsis y dendrobium.

Separación de grietas en Phalaenopsis

Siendo una planta monopoidal, Phalaenopsis es capaz de formar nuevas plantas en diferentes partes de su "cuerpo".

Bebé en el pedúnculo

Esta es la variante más común de su apariencia. Existe la opinión de que tales grietas ocurren cuando la planta madre se siente mal, está al borde de la muerte. Otros amantes creen lo contrario, diciendo que la presencia de grietas indica un hermoso estado de la flor.

Por extraño que parezca, probablemente ambos tengan razón. No es un secreto que muchas flores tienden a intensificar su reproducción en dos casos: cuando su vida amenaza, o cuando se "desbordan" con energía vital.

Si la torta apareció en el pedúnculo, debe esperar que tenga al menos 3-4 hojas pequeñas, y las raíces aéreas alcanzarán una longitud de 3-5 cm.

¡Interesante! ¡Ya en esta etapa, algunas jaulas producen su propio tallo de flores!

Con un cuchillo afilado, corte al bebé de modo que se conserven aproximadamente 2 cm del pedúnculo (un centímetro a la derecha, a la izquierda del punto de crecimiento de la raíz). ¡El bebé está listo para un trasplante!

Bebé en las axilas de las hojas

Aparece con menos frecuencia que en los pedúnculos. Y a menudo sucede que ya tiene varias hojas desarrolladas, y las raíces en el desarrollo son tardías, a veces durante varios meses. No se apresure, espere, ¡cuando sin embargo, otrastut!

Después de esto, con el mismo cuchillo afilado y limpio cuidadosamente, para no dañar estas raíces, separe la torta de la planta adulta. Si esto impide una hoja materna grande, se puede eliminar.

La apariencia de los niños en las raíces

En este caso, a primera vista, parece que la torta crece a sí misma, desde el sustrato. Rastrillando suavemente la parte superior de la corteza, encontrarás que, de hecho, una pequeña orquídea se originó en la raíz de la madre, tal como lo hace en el pedúnculo. Por lo tanto, córtalo junto con una parte de la raíz, similar a cómo se hizo en la primera versión.

Entonces, en cada uno de los casos descritos, obtuviste un pastel pequeño, completamente formado, separado de la planta madre, listo para el trasplante.

Etapas de la plantación de bebés con orquídeas

  • - Inmediatamente después de la separación, sostenga las raíces del bebé durante aproximadamente 20 minutos en la solución de estímulo de la raíz. Es útil teñir ligeramente la solución con permanganato de potasio para desinfectar las raíces simultáneamente.
  • - Después de esto, deja que las raíces se sequen, para que no se mojen. Los lugares de rodajas es deseable tratar con carbón machacado o fitosporina.
  • - Mientras se seca el pastel, prepare un sustrato de plantación para las orquídeas, así como un recipiente transparente con grandes orificios de drenaje. Puede usar ollas compradas, y puede llevar incluso una botella de plástico recortada. Lo principal es que su volumen no es demasiado grande y corresponde al tamaño de las raíces en el pastel.
  • - Haga un aterrizaje ordenadamente, tanto como sea posible para proteger las raíces delgadas jóvenes. El cuello de la raíz debe terminar en la parte superior de su tanque.
  • - No riegue de inmediato, hágalo en tres días. Cubra al bebé con una bolsa de plástico y déjelo en un lugar cálido y brillante, pero no a la luz solar directa.
  • - Retire el paquete definitivamente solo cuando la orquídea comience a mostrar un crecimiento explícito de las hojas, y las raíces también crecerán en tamaño.
  • - Si inicialmente la capacidad era bastante pequeña, la phalaenopsis probablemente deba ser trasplantada en aproximadamente seis meses.

Separación de grietas en dendrobium

En el ejemplo de esta flor, como ya se mencionó, mostramos cómo hacer que los niños salgan en cualquier simposio de orquídeas. Recuerde que este grupo de plantas aparecen al lado del espécimen de la madre, desarrollándose a partir de los brotes subterráneos: pseudobulbos. De hecho, en este caso estamos tratando con la división habitual de un arbusto.

  • - Retire con cuidado el arbusto de dendrobium de la maceta. Como regla, él, además de la planta principal, ya tiene varios niños pequeños. Cada uno tiene uno o dos pseudobulbos conectados por un rizoma.
  • - Una tarea importante - lo más cuidadosamente posible para desenredar rizomas y bulbos, si es posible, sin dañarlos.
  • - Cortar la parte subterránea con un cuchillo afilado para que al menos un pseudobulbo (preferiblemente dos) permanezca con cada niño con alguna parte de las raíces.
  • - Como en el caso de la phalaenopsis, sostenga la parte subterránea en una solución de raíz y margarina, luego trate las heridas con carbón y seque un poco.

Atención por favor! Los pseudobulbos del antiguo dendrobium no se encuentran necesariamente en el suelo. Crecen verticalmente, tomando la forma de un tallo engrosado. En tales "tallos", las grietas también aparecen de vez en cuando, tal como ocurre en las axilas de las hojas de la phalaenopsis. Tal niño no debe cortarse, sino separarse con la ayuda de movimientos cuidadosos, que recuerdan a desatornillar la tapa de la botella. En el futuro, transplante de la misma manera que el bebé Phalaenopsis.

Y si no hay raíces?

Una historia separada es la plantación de bebés, cuyas raíces no están formadas. No se puede llamar una torta en el sentido estricto de la palabra, porque no tiene todas las partes necesarias para la vida. Por supuesto, uno siempre debe esforzarse por esperar a las raíces, pero si resultó que separaste al bebé sin ellos, ¡puedes luchar por su vida!

Para ello, tome una taza de plástico muy pequeña y llénela con un sustrato con un predominio de musgo sphagnum. El sustrato debe estar húmedo. Coloque al bebé de modo que descanse sobre los bordes del vidrio con sus hojas, pero no toque el sustrato mismo. "Despeje" debe ser de 1-2 cm. Si sus propias hojas no son suficientes para el soporte, debe construirlo usted mismo.

Un vaso con un bebé está bien cubierto con una bolsa de plástico para hacer una teplichka sellada con una humedad constantemente alta. En él, es probable que un bebé eventualmente arraigue raíces, pero no puede suceder pronto.

Por lo tanto, estábamos convencidos de que es posible plantar la orquídea sin problemas especiales, y esta operación podrá incluso para los cultivadores bastante inexpertos.

Mobiliario y decoración de ...

Las fuentes de la categoría de detalles raros y exclusivos del diseño de la cabaña se han movido desde hace mucho tiempo al nivel de ...

Ehmeya brillante: cuidado, tamaño ...

Ehmeya sparkling (Aechmea fulgens) pertenece al género numeroso Ehmeya, que incluye alrededor de 250 especies de musgo herbáceo ...

Saxifrage: plantación y cuidado

La moda para el minimalismo y la jardinería decorativa ha ingresado recientemente a la cultura del jardín y del parque doméstico. El ...

Violetas de jardín

Las violetas se consideran una de las migas de jardín más "indomables". Suave, conmovedor, salvaje, están en el más vivo ...

Nephrolepis helecho : dejando ...

Nephrolepis (Nephrolepis) - un pequeño género de helechos de la familia Lomariopsidaceae, que se compone de ...

Examen: cuidado, reproducción, ...

Exacum (Exacum) - un género de plantas bajas de la familia de Gentianaceae (Gentianaceae), que incluye alrededor de 30 especies. De esto ...