Achicoria: propiedades medicinales y contraindicaciones

La mayoría de las personas que ignoran la medicina popular, el nombre "achicoria" está asociado a una bebida: un café sustituto. Para los partidarios de la nutrición saludable, la achicoria es una magnífica cultura de ensaladas (pastos). Y esto es cierto, qué mucha achicoria. Pero no todos podrán reconocer lo acostumbrado en su comprensión de la achicoria en una planta silvestre, que la gente llamó "petroglifos". Pero esto también es achicoria (nombre latino Cichorium intybus), solo ordinario, silvestre, y él es el antepasado de esa achicoria, de la raíz de la cual preparan un sucedáneo para el café, o obtienen materia prima salada.

La achicoria silvestre, cuyas propiedades medicinales se usan principalmente en la medicina popular, a diferencia de los cultivares, tiene una raíz de tallo largo, que probablemente sea la razón por la que la gente lo llama "raíz de rata".

Preparación de materias primas medicinales

Las raíces gruesas y engrosadas de los cultivares de achicoria se excavan en otoño y, según el propósito, se colocan para su almacenamiento o se someten a un secado térmico.

Hierba achicoria ordinaria recogida durante todo el verano, y se seca bajo toldos, protegiendo de la luz solar directa. La hierba de achicoria no contiene mucha humedad y se seca perfectamente en los áticos, suspendida en los racimos con las raíces hacia arriba.

Composición química

La hierba de la achicoria (parte aérea) contiene compuestos químicos del grupo de las oxicumarinas, ácido de achicoria y sus derivados: ácidos oxicinámicos, varios flavonoides (apigenina, quercetina, etc.), vitaminas y microelementos.

Las raíces de la achicoria son ricas en inulina, que se disuelve en agua caliente. En "cultivos de raíces" de cultivares, el contenido de inulina alcanza el 60%. Además de la inulina, las raíces contienen glucósidos amargos y otros compuestos orgánicos. Amargor específico en grandes cantidades se concentra en el jugo lechoso de la planta.

Propiedades terapéuticas de la achicoria

Las propiedades curativas de la achicoria fueron conocidas por nuestros ancestros distantes, como lo demuestran los registros de la era del faraón Ramsés IV, que se encuentra en Egipto. Los egipcios usaban jugo de achicoria lechosa con mordeduras de serpientes venenosas e insectos. Las recomendaciones para el uso de la achicoria se encuentran en los trabajos de Avicenna (Ibn Sina), que lo prescribió como un medicamento gástrico (para enfermedades del tracto gastrointestinal), prescrito para la gota y las enfermedades del sistema musculoesquelético.

Las decocciones de achicoria desde la antigüedad se han utilizado para el edema de origen cardíaco. Es pertinente señalar que la hierba de la achicoria es rica en compuestos de potasio, que son extremadamente necesarios para el funcionamiento normal del músculo cardíaco.

Debido a la presencia de amargura, la infusión de hierbas ayuda a fortalecer la actividad de las glándulas digestivas y tiene un ligero efecto colerético (un aumento de la actividad secretora dura 3 horas, mientras que el aumento de la secreción biliar alcanza el 40%).

La infusión de la parte aérea de la planta, así como el jugo fresco tienen propiedades hipoglucémicas pronunciadas (nivel de azúcar en la sangre más bajo). Y debido a la presencia de compuestos orgánicos de yodo, hay un efecto thyreostatic.

La infusión de achicoria también tiene un efecto nocivo sobre la microflora bacteriana y promueve la regeneración de los tejidos, por lo que a menudo se utiliza como una loción para la furunculosis, las heridas purulentas y el eccema.

En algunos países, por ejemplo, en Alemania, la achicoria común está incluida en el registro de materias primas medicinales, y es utilizada por la medicina científica como un remedio tónico y apetitoso. Además, el Servicio de Salud del Estado de Alemania recomienda el uso de la achicoria en la composición de mezclas de té utilizadas en el tratamiento de diversas dolencias asociadas con trastornos de los procesos digestivos y el metabolismo (flatulencia, dolores de cabeza y musculares, etc.).

Efectos secundarios y contraindicaciones

En el tratamiento de la achicoria, no hay efectos secundarios y no hay contraindicaciones específicas.

Achicoria durante el embarazo y la lactancia

Si hablamos sobre el uso de la achicoria durante el embarazo, entonces debemos indicar de inmediato el objetivo. Si hablamos del uso de "bebida de café", esto solo puede ser bienvenido: achicoria, un excelente tónico, enriquece el organismo de la futura madre con microelementos y otras sustancias biológicamente activas, elimina delicadamente toxinas y toxinas y exceso de líquido, previene la hinchazón y normaliza la función de la defecación. Además, la recepción regular de achicoria estimula el apetito, que también es muy importante durante la gestación del feto. Pero en el período de la lactancia debido al uso de una bebida de achicoria, es mejor abstenerse, porque las sustancias biológicamente activas se asignan con la leche materna y el organismo del bebé no puede percibirlas, y esto puede provocar una alergia y trastornos digestivos. Para protegerse y proteger a su bebé de los problemas, es mejor estar seguro y consultar con un médico.

También se requiere consulta médica en el tratamiento de medicamentos basados en la achicoria. Por lo general, las tarifas de tratamiento incluyen varios componentes, incluidos aquellos para los que existen contraindicaciones. Tomar una decisión sobre la conveniencia del tratamiento con medicamentos basados en achicoria es competencia de un especialista.

Recetas de achicoria

- Infusión de hierbas . Vierta un vaso de agua hirviendo 1 cdta. hierbas de achicoria, insisten en un termo durante 4 horas. Toma hasta 4 veces al día por media taza. Puedes agregar miel para corregir el sabor (un remedio muy amargo). La infusión se recomienda para la excitación del apetito, como un tónico para mejorar el trabajo del tracto digestivo, así como en casos de violación de los procesos digestivos.

- Infusión de lociones . Para medio litro de agua hirviendo: 20 g de hierba. Infundir en un baño de agua durante media hora. Gadgets para eccema y otras enfermedades de la piel.

- Decocción de raíces . Se usan las raíces de la achicoria silvestre. Para medio litro de agua - 1 cucharadita. materias primas Cocine después de hervir durante 15 minutos, luego insista durante 2 horas. Tome 100 ml tres veces al día (puede endulzar con miel). La decocción se usa en los mismos casos que la infusión. Una gran cantidad de taninos pasa al caldo de curación, por lo tanto, es útil para diversos trastornos digestivos (dispepsia, diarrea, estreñimiento) y enfermedades del tracto gastrointestinal (gastritis). La decocción también se prescribe para la incontinencia urinaria. Cuando la decocción del dolor de dientes enjuague la boca. El medicamento se prescribe en caso de diversas enfermedades de la piel asociadas con trastornos de los procesos metabólicos (acné, erupción cutánea, furunculosis, etc.).

- . Vierta un vaso de agua fría 1 cdta. hierbas mezcladas con raíces y hervir durante 5 minutos (después de hervir). Use 2 - 3 veces al día para un vaso, media hora antes de una comida.

- Mezcla de té En la colección de hierbas utilizada para hacer una mezcla de té, incluye hierba de achicoria (con raíces), diente de león (toda la planta, junto con la raíz) y hojas de menta en una proporción de 2: 2: 1. Un vaso de agua fría requerirá 2 cucharaditas. colección. El proceso de cocción es similar a la receta anterior. La duración del curso del tratamiento es de 3 a 6 semanas (beber un vaso 1 - 2 veces al día). Esta mezcla de té se recomienda para la sanidad de primavera y otoño, especialmente para personas que padecen enfermedades reumáticas, con trastornos hepáticos y renales, en presencia de enfermedades cardíacas, etc.

Propiedades terapéuticas de la achicoria en medicina popular

- Con bazo agrandado . Con algunas enfermedades internas, hay un aumento (hinchazón) del bazo, el principal filtro de sangre de nuestro cuerpo. Eliminar la inflamación, reducir la hinchazón y detener el síndrome de dolor ayudará a la infusión curativa de raíces de achicoria (¡salvaje!). Es necesario verter 250 ml de agua hirviendo 20 g de materia prima triturada e insistir en un termo (o envuelto en una manta) durante media hora (hasta 45 minutos). Tome 3-4 veces al día por 1 - 2 cucharadas.

- Con piedras en la vesícula biliar . Colección de hierbas (todos los componentes en proporciones iguales): raíz de achicoria y diente de león, hierba de hoja triple (triphole) y menta, hojas de menta. Para medio litro de agua hirviendo - 2 cucharadas. mezcla de hierbas. Infuse 2 - 4 horas. El caldo debe consumirse dentro de 2 días.

- Con neurastenia . Las preparaciones (decocciones o infusiones), preparadas con flores "petrov batoga" en las personas se usan para tratar la neurastenia y la histeria. Prepare infusiones o decocciones a una tasa de 1 cda. flores de achicoria secas por 250 ml (vaso) de agua. Tome 50 - 70 ml durante media hora antes de las comidas.

- Con anemia . La achicoria de jugo contiene una gran cantidad de hierro orgánico, por lo que los curanderos tradicionales lo recomiendan en caso de anemia por deficiencia de hierro o después de una gran pérdida de sangre. Lo más recomendable es obtener jugo de brotes jóvenes (10-15 cm). Cortar los tallos de raíz, verter agua hirviendo durante 2 - 3 minutos, pasar a través de una picadora de carne y exprimir el jugo. El líquido resultante se debe hervir durante 1 a 2 minutos. Tome 1 cucharadita. con leche Para corregir el sabor, puede agregar una cantidad igual de miel. La frecuencia de recepción depende de la condición del paciente. El curso del tratamiento es de hasta un mes y medio.

- Con enfermedades hepáticas . El curandero M. Nosal aconseja tomar una decocción de una mezcla de hierbas. La composición incluye: 40 g de hierba de San Juan , flores de caléndula y comino de arena , 30 gramos de hierba de achicoria y corteza de espino cerval , 20 g de esporas de hierba y 10 gramos de manzanilla. Vierta 20 g de la mezcla con 3 vasos de agua fría, insista durante 8 horas y luego hierva de 5 a 7 minutos. Tomar dentro de las 24 horas.

Propiedades terapéuticas de la achicoria en cosmetología

- La seborrea y la alopecia , por regla general, son problemas médicos, para cuyo tratamiento es necesaria la consulta médica. Pero la fragilidad y la caída del cabello, la aparición de la caspa a menudo puede ser provocada por factores externos. En tales casos, con la ausencia evidente de patología, fortalecer el cabello y mejorar el cuero cabelludo ayudará a la achicoria: enjuague periódicamente su cabello después de lavarlo con té de hierba de achicoria.

- El jugo de achicoria es útil para entrar en la composición de cremas, lociones, máscaras hechas en casa.

- La raíz de la achicoria (cultivares) es adecuada para preparar máscaras para la cara (contra el acné, peeling, etc.). Es necesario triturar la raíz fresca en la licuadora, moverla cuidadosamente con miel y una pequeña cantidad de solución de alcohol de propóleos.

Achicoria en Dietología

El exceso de peso es el "problema" ancestral de los representantes del "sexo débil" que, por el bien de "observar a la figura", están dispuestos a exponer sus cuerpos a la tortura durante la inquisición de la Edad Media. Pero hay, no dejes una panacea, sino medios muy efectivos: jengibre y achicoria. Preparar una decocción de achicoria para perder peso no es difícil. Es necesario verter 1 cucharada. picar la mitad de un litro de agua fría, llevar a ebullición y cocinar durante 10 minutos. Después de enfriar, el caldo está listo para usar. Tómese media hora antes de comer 100 ml cada uno.

Cocina y achicoria

- Café sustituto . Las raíces picadas de achicoria se fríen hasta obtener un color característico, secan y muelen en un molinillo de café.

Hisopo: propiedades medicinales y p ...

Hyssop es una planta aromática y medicinal picante bastante conocida, que a menudo se puede encontrar en parterres, en ...

Aloe: propiedades medicinales y ...

Las plantas medicinales no solo crecen en el bosque, en la estepa o en el prado, sino que a menudo se encuentran en los alféizares de las ventanas en ...

Melissa: propiedades medicinales y ...

Casi todos nosotros estamos seguros de que él conoce una planta así como una melisa, y señala inequívocamente ... un primo ...

Fruta Litchi: propiedades útiles ...

Recientemente, en los estantes de los supermercados, a menudo puede encontrar un producto extravagante, un lichi de frutas exóticas. "China ...

Madreselva: propiedades útiles ...

Madreselva (Lonicera) - el nombre genérico de varias especies de arbustos perennes pertenecientes a la misma familia ...