Jugo de zanahoria: propiedades beneficiosas y contraindicaciones.

Zanahorias (nombre latino - Daucus sativus) - uno de los principales cultivos de vegetales que son de gran importancia para la economía nacional. Los beneficios de las zanahorias no se pueden sobreestimar, especialmente cuando se trata de la dieta y los alimentos para bebés.

Las primeras menciones de zanahorias se encuentran en fuentes antiguas (aproximadamente el siglo 1 N. Å.). Según una teoría, Afganistán es considerado el lugar de nacimiento de las zanahorias. Es interesante, pero inicialmente solo usaban las semillas y las hojas de esta planta (la papa tiene una historia similar).

Puede hablar sobre las propiedades nutricionales y beneficiosas de las zanahorias durante mucho tiempo, por lo que en este artículo nos centraremos exclusivamente en el jugo de zanahoria, uno de los productos para procesar valiosos vegetales de raíz.

La química en el jugo de zanahoria.

Al procesar las zanahorias, casi todos los compuestos químicos que se sintetizan en los vegetales de raíz pasan al jugo. En primer lugar, el valor de las zanahorias (y su jugo) está determinado por el contenido de carotenoides, de los cuales el caroteno es el más importante, la llamada provitamina A. La concentración de carotenoides determina el color del cultivo de la raíz: el mayor contenido de provitamina A se observa en las variedades rojo-naranja. Por cierto, para garantizar la necesidad diaria del cuerpo de vitamina A, es suficiente beber un día y medio tazas de jugo de zanahoria (el caroteno se convierte en vitamina A en los intestinos).

De las otras vitaminas, vale la pena mencionar las vitaminas B: tiamina y riboflavina (vitaminas B1 y B2, respectivamente), vitamina C, ácido E y pantoténico. De los otros compuestos químicos de naturaleza orgánica, el jugo de zanahoria contiene flavonoides, azúcares (carbohidratos), antocianidinas, etc. Las sales solubles de micro y macroelementos (fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio) y otros químicos (más de 17 -ti) con alta actividad biológica.

Propiedades útiles del jugo de zanahoria.

Desde hace mucho tiempo se sabe acerca de las propiedades beneficiosas del jugo de zanahoria (nuestros antepasados notaron que esta "bebida mágica" puede restaurar un cuerpo debilitado en poco tiempo) a la luz de investigaciones científicas recientes, esta calidad se ha confirmado y justificado en repetidas ocasiones.

Un alto contenido de hierro (0,6 mg de Fe por cada 100 g de producto) da todas las razones para recomendar el jugo de zanahoria para la anemia, leucemia, anemia por deficiencia de hierro, así como en casos de pérdida importante de sangre (traumatismo, cirugía abdominal, etc.).

El consumo regular de jugo de zanahoria mejora las defensas del cuerpo (inmunidad) y también normaliza los procesos metabólicos, cuya violación provoca todo tipo de enfermedades (gota, osteocondrosis, obesidad, poliartritis, deposición de cálculos en los riñones, vesícula biliar, etc.).

El jugo de zanahoria protege al cuerpo del envejecimiento prematuro y también ayuda al sistema inmunológico a combatir los radionúclidos, las endo y las enterotoxinas.

El jugo de zanahoria fortalece efectivamente el sistema inmunológico del cuerpo del niño. Por ejemplo, si le da regularmente jugo de zanahoria a un niño pequeño, entonces esa “dieta” prácticamente elimina el riesgo de infección con gusanos, incluso cuando hay perros o gatos en la casa.

Algunos consejos de los conocedores

- Coma jugo de zanahoria preferiblemente con el estómago vacío , es decir, 1 hora antes o 2 horas después de comer. Esta técnica proporciona el máximo beneficio del uso del jugo de zanahoria. De lo contrario, si la bebida se combina con una comida, puede provocar procesos de fermentación en los intestinos, flatulencia, a menudo diarrea. Pero aquí, como en cualquier regla, hay excepciones. Por ejemplo, el jugo de zanahoria va bien con los alimentos abundantes en grasas. En este caso, la absorción de caroteno será máxima, ya que la provitamina A pertenece a la categoría de vitaminas liposolubles.

- " Debe haber una buena medida " - dice la sabiduría popular. Un par de vasos de jugo de zanahoria por día es la dosis más óptima. La vitamina Arezko mejora la fotosensibilidad de la piel, por lo que no se recomienda combinar el uso de jugo de zanahoria y tratamientos de playa. Por cierto, un exceso de provitamina A puede afectar el color de la piel; adquiere un tinte amarillento.

- Las zanahorias se conservan perfectamente a bajas temperaturas positivas , y si hay una oportunidad, entonces es mejor dejar una parte de los cultivos de raíces para el invierno en el suelo, para comer en primavera.

- Es recomendable preparar jugo de zanahoria inmediatamente antes de su uso , ya que ninguno de los métodos de conservación conocidos protege contra la destrucción parcial de sustancias medicinales, debido a que las propiedades útiles de la bebida se reducen significativamente.

- En muchos casos, el jugo de zanahoria se utiliza mejor para preparar bebidas de múltiples componentes : va bien con muchos jugos de vegetales y frutas (remolacha, manzana, grosella, granada, calabaza, etc.).

¿Cómo hacer jugo de zanahoria?

Las raíces de la zanahoria se distinguen por su alta densidad, por lo tanto, el método de prensado no es adecuado para obtener jugo, ya que no es rentable. La forma más óptima de obtener jugo de zanahoria es comprimir las materias primas picadas. Cuando se aplasta la raíz, se destruyen las paredes celulares, lo que garantiza una fuga fácil del fluido intracelular (jugo). Para hacer las gachas se debe cortar las hortalizas de raíz de zanahoria en un rallador fino. Esto garantizará el máximo rendimiento del jugo de zanahoria. Exprimir el jugo de zanahoria puede ser manual, sin utilizar equipo de prensa. Por ejemplo, ponga gachas trituradas en una bolsa de tela gruesa y cuélguelas para que gotee jugo. Cuando la parte principal del jugo se agota, la materia prima restante se exprime a mano.

Usando jugo de zanahoria para el tratamiento.

- El jugo de zanahoria se incluye como ingrediente en una de las herramientas utilizadas para disminuir la presión arterial . Además de esto, la miel y el jugo de rábano picante también se incluyen en la composición: 1 vaso cada uno, más jugo obtenido de un limón de tamaño mediano. Almacenar el medicamento se recomienda en un lugar fresco, por ejemplo, en el sótano o en el estante inferior del refrigerador. Con la presión arterial elevada para tomar tres veces al día por 1 - 2 cucharaditas. (con el estómago vacío). La duración del curso de tratamiento varía de un año y medio a dos meses (dependiendo de los resultados obtenidos).

- Hace tiempo que se sabe que el caroteno tiene un efecto positivo en la fotosensibilidad de la retina, por lo que en algunos casos es posible mejorar la visión incluso sin recurrir a la cirugía. Como uno de los métodos, los curanderos tradicionales ofrecen la siguiente receta: diariamente (con el estómago vacío por la mañana) tome 1 yema de huevo y 2 cucharadas. El jugo de zanahoria y también comer 1 cucharada. guisantes verdes En el 80% de los casos, este método funciona, pero no espera resultados instantáneos. Por cierto, esta receta también se recomienda con fines de prevención para las personas cuyo trabajo está asociado con un aumento de la vista (por ejemplo, conductores).

- La acidez estomacal es uno de los problemas comunes del tracto gastrointestinal, y los adeptos de la medicina tradicional tienen su propio método para deshacerse de este fenómeno desagradable: tomar 2 veces al día tres veces al día con el estómago vacío. una mezcla de jugo de zanahoria y aceite de pino (relación 1: 1). En cuanto a la acidez estomacal, ocurre en personas con alta acidez del jugo gástrico. Para normalizar la acidez, se recomienda beber medio vaso de jugo de zanahoria una hora antes de las comidas, y en los intervalos entre comidas para comer 2 - 3 granos de nuez.

- La candidiasis en bebés en la boca no es infrecuente, y luego el mismo jugo de zanahoria, que tiene notables propiedades bactericidas, viene al rescate. Tan a menudo como sea posible, lubrique la boca del niño con jugo de zanahoria, y pronto el problema desaparecerá.

- Se observa que el jugo de zanahoria tiene un efecto positivo en la salud de la glándula tiroides , y los curanderos tradicionales han desarrollado un método original para el tratamiento del bocio nodular. Primero, debe preparar las bolas (del tamaño de un guisante) de jabón rallado y hollín de horno (por la mitad). En el día, debe tragar 3 - 4 bolas y beber jugo de zanahoria (100 ml por recepción).

- Para deshacerse de las piedras pequeñas y la arena en los riñones, es necesario tomar varias veces al día el jugo de 1 limón mezclado con jugo de zanahoria, remolacha y pepino y agua caliente. La proporción de ingredientes: agua - 1/2 taza, jugo - 1/5 taza.

Uso externo del jugo de zanahoria.

- Para fortalecer el cabello (mejora de los folículos pilosos) se recomienda frotar en el cuero cabelludo una mezcla de jugo de zanahoria con jugo de limón (1: 1).

- Para el tratamiento del cáncer de piel, es necesario preparar un ungüento, que incluye jugo de zanahoria y celidina picada en una proporción igualmente proporcional. Como una base de grasa, es preferible usar vaselina médica. En 4 partes de una base grasa - 1 parte de la mezcla de jugo de zanahoria y polvo de celidonia.

Jugo de zanahoria: un indicador de la naturaleza del proceso del tumor

Si desarrolla un tumor, entonces es fácil determinar su naturaleza. Para hacer esto, debe ir a una “dieta de hambre” durante 2 días y beber 3 tazas de jugo de zanahoria mezclado con leche (2: 1). Si se siente una sensación de ardor desagradable en este momento, entonces esto es un signo seguro de "malignidad" y una señal para la adopción inmediata de medidas urgentes.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

"No hacer daño" - uno de los principales mandamientos de Hipócrates. Hay una serie de enfermedades en las que se debe abandonar el uso del jugo de zanahoria. Dichas enfermedades incluyen úlcera gástrica y úlcera duodenal, diabetes mellitus grave y algunas otras. Puede consultar con su médico una consulta detallada sobre las contraindicaciones.

No debe abusar del jugo de zanahoria, y también tomarlo con precaución en caso de reacciones alérgicas (erupción cutánea, diarrea), que pueden indicar intolerancia individual, que, sin embargo, es bastante rara.

Madreselva: propiedades útiles ...

Madreselva (Lonicera) - el nombre genérico de varias especies de arbustos perennes que pertenecen a la familia del mismo nombre ...

Raíz de apio: saludable con ...

El apio es una de las pocas plantas vegetales que intenta atraer la atención con un esfuerzo increíble. En mi ...

Hierbas para el té ...

A finales del otoño, cuando en el viento espinoso y la humedad insidiosa, ya se siente un enfoque de frío real, el riesgo de captura ...

Fruta de Lichi: Propiedades Útiles ...

Recientemente, en los estantes de los supermercados a menudo puedes encontrar un producto extraño: un lichi de frutas exóticas. "Ballena ...

Orégano: propiedades curativas y ...

Origanum vulgare es la llamada clasificación de Linneo del pasto orégano medicinal y aromático. De todas las vastas p ...