Propiedades terapéuticas de las semillas de cardo mariano.

Acerca del cardo manchado (Silybum marianum) comenzó a hablar a fines del siglo pasado; desde entonces, el interés por el "cardo lechoso" (uno de los nombres populares de las plantas) no se apaga. Esta es una de las pocas plantas que rápidamente ganó confianza no solo en la gente, sino también en la medicina científica. "Ostro-motley" - a veces llamado cardo lechoso - una planta sin pretensiones, además de bastante decorativa, es por eso que a menudo se la puede encontrar incluso en parterres de floricultores.

Preparación de materias primas medicinales

Para propósitos medicinales, se cosechan semillas (frutos) de cardo mariano, que se cosechan en agosto-septiembre. Los aquenios están encerrados en inflorescencias espinosas esféricas, por lo tanto, durante las precauciones, se deben tomar precauciones para evitar lesiones. Los curanderos tradicionales cortan parte del tallo con la inflorescencia y luego lo secan en el interior. Luego la inflorescencia seca es tomada por el tallo con alicates (pinzas) y sacude las semillas, tocando en el borde del cubo. Los aquenios están provistos de mechones sedosos, que deben separarse. No se recomienda realizar la limpieza frotando las materias primas con las manos, ya que en la masa necesariamente obtendrás espinas afiladas. Lo más apropiado es limpiar los tamices metálicos.

Composición química de las semillas

La composición de las semillas de cardo mariano incluye hasta un 32% de aceite graso, que puede usarse con fines alimenticios, cosméticos y medicinales. Las frutas que contienen semilla también contienen aminas biogénicas (tiramina, histamina) y aproximadamente 4% de flavonoides (taxifolina, silibina, silidianina, silicristina). Además de las sustancias listadas, se encontraron cerca de doscientos compuestos con alta actividad biológica (vitaminas, oligoelementos, etc.) en las semillas de esta planta.

Propiedades curativas de las semillas de cardo mariano

El efecto curativo de las semillas se debe a una composición bioquímica compleja, pero en su mayoría flavonoides específicos (flavonolignanos), la suma de los cuales se llama "silimarina". En un momento, científicos del Instituto de Farmacia de Munich hicieron un gran trabajo al estudiar flavonolignanos del grupo de silimarina y descubrieron que el cardo mariano es una de las pocas plantas con propiedades hepatoprotectoras.

Las silimarinas estimulan la producción de enzimas antioxidantes que ayudan al cuerpo a resistir los efectos dañinos de los radicales libres y las toxinas. Las silimarinas protegen las células hepáticas de los efectos negativos de los venenos (alcohol, radicales libres, sales de metales pesados, etc.), además, contribuyen a la recuperación rápida (regeneración) de los sitios de parénquima dañado. Según los curanderos tradicionales, solo 800 g de semillas de cardo lechoso pueden restaurar el hígado, afectado por la cirrosis.

Por cierto, el cardo mariano es la única planta que puede resistir las falotoxinas. Los venenos de la seta pálida, phalotoxins (phalloidin, amanitin), tienen un efecto letal en las células hepáticas y renales, causando su necrosis en 30 minutos. El resultado fatal de la intoxicación con estos venenos, independientemente del momento de ir al médico, es en el 8-30% de los casos. Y aquí, solo, el cardo le proporciona una ayuda invaluable.

Ahora, en la práctica médica, se usan ampliamente preparaciones como "Silibor", "Silibinin", "Karsil", "Gepabene", que incluyen la suma de flavonolignanos de las semillas de cardo mariano.

Cómo cocinar y tomar cardo mantequilla?

Según los partidarios de la medicina tradicional, esta forma es más efectiva en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades. Es necesario tomar 1-2 cucharaditas. polvo en el período de actividad hepática diaria (de 1 a 3 a.m.) para obtener el máximo efecto terapéutico. Para fortalecerlo, puedes beber el polvo con un agrimony de caldo de hierbas. El polvo de cardo mariano se recomienda para el tratamiento de enfermedades hepáticas y digestivas, diabetes, obesidad, etc. Para preparar la preparación, es necesario tomar las semillas maduras y molerlas en un molinillo de café. Guarde el polvo en un recipiente cerrado.

Acerca de los beneficios de la mantequilla de las semillas de cardo mariano

No es aconsejable preparar la preparación en casa, ya que en la industria se produce presionando (prensado en frío) para conservar todas las propiedades medicinales. En la cadena de farmacias puede comprar aceite de cardo de leche en botellas o cápsulas. Es rico en vitaminas (tocoferoles, carotenoides, riboflavina, vitaminas B), oligoelementos (magnesio, zinc, selenio), silimarina, ácidos grasos poliinsaturados como omega-6 y omega-9.

En la práctica ginecológica, el aceite de cardo de leche se utiliza en el tratamiento de vaginitis y procesos erosivos (el medicamento se aplica a un hisopo de algodón).

A menudo se recomienda agregar aceite de cardo de leche a ensaladas, primero y segundo platos para prevenir diversas enfermedades.

En el tratamiento de la úlcera gástrica, se recomienda tomar aceite de cardo dos veces al día durante 1 cdta.

Con la úlcera duodenal, es aconsejable tomar el aceite en cápsulas encerradas en una capa gelatinosa. Para un adulto, una dosis única es de 2-4 cápsulas, cada una contiene 300 mg de mantequilla. El tratamiento con aceite se lleva a cabo por cursos que duran de 3 a 4 semanas. Si es necesario, el curso puede repetirse después de un descanso de una semana.

Extracto y tintura de semillas

Si obtienes aceite de las semillas sin perder sus propiedades medicinales, en casa es bastante problemático, entonces es muy posible hacer un extracto o tintura.

Extracto de agua Para preparar el extracto, necesita 30 g de semillas de cardo lechoso y medio litro de agua. Las semillas se muelen en una picadora de carne o aplastando en un mortero de madera. Agua cruda con agua, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento hasta que el volumen de líquido se reduzca a la mitad. Después de enfriar, el extracto se filtra. Tome la medicina por media cucharada por hora (en algunos casos, es aconsejable aumentar la dosis a 1 cucharada).

Tintura alcohólica . Para 500 ml de vodka necesitas tomar 50 g de semillas trituradas. Insista en conducir a temperatura ambiente en un lugar oscuro. La duración de la infusión es de 21 días. Mantenga la tintura en el refrigerador. Se recomienda tomar el medicamento por 20-30 gotas durante media hora antes de las comidas.

Recetas de curanderos tradicionales

"Bálsamo aceitoso" . Este medicamento es una mezcla de aceite de cardo mariano y semillas de calabaza con la adición de aceite esencial de menta . Para 200 ml de aceite de calabaza ("Tykveol") es necesario agregar 100 ml de aceite de las semillas de cardo mariano y 4-5 gotas de aceite etéreo de menta. Se recomienda tomar "bálsamo de aceite" por 1 cucharada de postre durante media hora antes de las comidas. El tratamiento se lleva a cabo mediante cursos de 30 días, que, si es necesario, se repiten después de un descanso de un mes. El medicamento fue eficaz en el tratamiento de cualquier enfermedad del tracto gastrointestinal, enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis, colecistitis), riñones, discinesia biliar, hemorroides, etc. El "bálsamo aceitoso" puede tomarse como un remedio adicional para el tratamiento de la diabetes mellitus, ascitis, enfermedades sangre, etc. Externamente, el medicamento se recomienda para quemaduras y congelaciones, neurodermatitis y otras enfermedades de la piel.

Semillas de cardo de leche en cosmetología

Basado en el aceite de semillas de cardo mariano y semillas de uva, puedes preparar una crema antienvejecimiento para cualquier tipo de piel. Para preparar el producto, es necesario moler las semillas de uva en un molinillo de café y mezclar el polvo resultante con aceite de cardo y miel (en igual proporción). Las semillas de uva son ricas en aceites esenciales y polifenoles, que tienen propiedades antienvejecimiento efectivas y luchan activamente contra los radicales libres que destruyen las células de la piel. La miel y el aceite de cardo mejoran en gran medida el efecto rejuvenecedor. Aplique la fórmula preparada a la piel, que se borra previamente con un pañuelo de papel. Después de 5-7 minutos, enjuague la crema con agua fría. Se recomienda usar la crema después de un baño de vapor o en un baño.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Un conocido médico, Andrei Alefirov, señala que con la ingesta prolongada de cardo mariano, el flujo de sangre a través del hígado se ralentiza, lo que causa congestión venosa. Como consecuencia, esto conduce al estancamiento de la sangre en el sistema de la vena cava inferior. Además Alefirov dice que él personalmente observó a varios pacientes que, con el uso de cardo de leche, se agravaron con venas varicosas de las extremidades inferiores e incluso tuvieron casos de la formación de úlceras tróficas. También puede haber una exacerbación de hemorroides, por lo que es mejor estar seguro y consultar con un especialista competente.

En una sobredosis de leche, las preparaciones de cardo indican la aparición de la gravedad en el hipocondrio derecho (a menudo, dolor sordo), hinchazón, eructos.

Fruta Litchi: propiedades útiles ...

Recientemente, en los estantes de los supermercados, a menudo puede encontrar un producto extravagante, un lichi de frutas exóticas. "China ...

Hisopo: propiedades medicinales y p ...

Hyssop es una planta aromática y medicinal picante bastante conocida, que a menudo se puede encontrar en parterres, en ...

Melissa: propiedades medicinales y ...

Casi todos nosotros estamos seguros de que él conoce una planta así como una melisa, y señala inequívocamente ... un primo ...

Aloe: propiedades medicinales y ...

Las plantas medicinales no solo crecen en el bosque, en la estepa o en el prado, sino que a menudo se encuentran en los alféizares de las ventanas en ...

Perilla blanca: útil ...

En el género Lapchatka (Potentilla) hay más de 50 especies. Algunos se cultivan como plantas ornamentales, un amigo ...