Propiedades medicinales de la raíz de achicoria.

En materiales anteriores, ya se ha publicado información sobre las propiedades útiles de la achicoria (Cichorium intybus), pero se hizo hincapié en el uso de la planta de crecimiento silvestre, popularmente llamada "Petrov Batog". En este artículo, hablaremos sobre las propiedades curativas del compañero "cultural" "Petrov Batog". Estrictamente hablando, hay dos tipos de achicoria conocidos en la cultura: raíz (ordinario) y ensalada, pero en el marco de este artículo estamos más interesados en la primera.

En Rusia, la achicoria se introdujo en la cultura a principios del siglo XIX, pero sus propiedades medicinales fueron conocidas por el gran sanador Ibn Sine (Avicenna), quien usó las preparaciones de esta planta para tratar trastornos del tracto gastrointestinal, recetados para la inflamación de los ojos, recetados para la gota y otras enfermedades .

Actualmente, la achicoria se cultiva para las necesidades de la industria alimentaria y farmacológica: desde sus raíces, prepara un extracto líquido (un sustituto del café) y algunas preparaciones.

Preparación de materias primas medicinales

La achicoria ordinaria es fácil de cultivar en una parcela privada para tener siempre a mano una raíz de curación. Desenterrar raíces en el otoño, después de la muerte de la parte aérea. Puede guardarlos en una bodega, como las zanahorias, en cajas con arena (para protegerlos de la marchitez). En una zona con un clima templado, las raíces se pueden dejar para el invierno en el suelo.

Composición química de materias primas medicinales

En las raíces de la achicoria se concentra un gran stock de compuestos orgánicos, que poseen una gran actividad biológica y un gran valor energético:

  • - vitaminas (ácido ascórbico, caroteno y carotenoides, tocoferol, B1, B2, B3);
  • polisacárido inulina;
  • - Intibin glucósido;
  • - pectinas;
  • - ácidos orgánicos;
  • - fibra alimenticia;
  • - taninos;
  • - macro y microelementos (Ca, K, Na, Mg, Fe, etc.).

Propiedades curativas de las raíces de achicoria

Como ya se mencionó, la achicoria fue ampliamente utilizada en la práctica médica por los antepasados de la medicina científica. Las preparaciones basadas en su raíz se usaron como un agente que hace agua la boca, así como con el propósito de normalizar el metabolismo en el cuerpo. La achicoria fue recetada como un colerético, diurético, sedante. A continuación hay una pequeña lista de enfermedades en el tratamiento de las cuales estuvieron involucradas las preparaciones de esta planta:

  • - Enfermedades gastrointestinales (gastroenteritis, úlcera péptica, gastritis hipoácida);
  • - enfermedad hepática (hepatitis, ictericia, cirrosis);
  • - enfermedad renal (nefritis);
  • - enfermedad de la vesícula biliar (colelitiasis);
  • - una enfermedad acompañada de una afección febril, incluida la malaria;
  • - Enfermedades de la piel (eczema).

La raíz de la achicoria a menudo se recetó para la enuresis, reacciones alérgicas de diversos orígenes, forunculosis, etc.

Los resultados de la investigación científica confirmaron la efectividad de las preparaciones de achicoria en el tratamiento de la diabetes mellitus en la etapa inicial. También confirmó las propiedades sedantes y el efecto tónico en el músculo cardíaco. En cuanto a las propiedades antitumorales (que a menudo se menciona en la literatura), este punto no se ha confirmado en ensayos clínicos. Sin embargo, los propios investigadores no están listos para emitir un veredicto categórico, ya que los estudios se realizaron solo en una cepa (carcinoma de Guerin). Los investigadores no excluyen que mejorar la digestión y los procesos metabólicos, como resultado de la acción medicinal de los medicamentos basados en la raíz de la achicoria, pueda ser un efecto inhibidor (inhibidor) de los factores sobre el crecimiento de tumores malignos.

Cocina Curativa

Las propiedades curativas de las raíces se manifiestan no solo cuando se toman medicamentos como la achicoria como medicamento, sino también cuando se consumen como alimento. Por ejemplo, puede usarse para hacer jarabe, una bebida de café y usarlo en ensaladas. La raíz de la achicoria se puede guisar en aceite vegetal o en salsa de huevo y mantequilla y se utiliza como guarnición para las papas, la carne y el pescado. Incluso se puede rellenar, como los pimientos dulces, todo depende de la imaginación y las preferencias de la anfitriona.

Ensalada. Hervir 100 g de raíces de achicoria y papas jóvenes, picar y llenar con aceite vegetal (15 g); sal - al gusto. Si lo desea, la lechuga se puede llenar con crema agria, mayonesa.

Bebida de café Ingredientes: bellotas de roble, centeno (maíz), achicoria y diente de león (raíces) - en proporciones iguales de peso. Cada uno de estos ingredientes se muele y se fríe hasta obtener un color y un olor característicos. Entonces todos los ingredientes se muelen en un molinillo de café. Almacene el polvo en un recipiente herméticamente sellado. Prepara a razón de 1 cucharadita. polvo para 250 ml de agua hirviendo. Este "café" es útil para diversas enfermedades del tracto gastrointestinal, el hígado y la vesícula biliar.

Bebida antitusivo Freír la sartén con avena, cebada y centeno (1 cucharada). Separe por separado las raíces de la achicoria (1 cucharada), agregue 10 nucléolos de albaricoque silvestre y muela en un molinillo de café. Preparar como una bebida de café.

Jam. Cocine la mermelada solo de las raíces de la achicoria, no es la mejor opción, ya que son glucósidos intibina, que tiene un sabor amargo. Como base, puede tomar una de las recetas, donde aparte de la achicoria, también se usan otros componentes. Por ejemplo: alcachofa de Jerusalén (tubérculos) - 4 partes, manzanas de variedades ácidas - 2 partes, achicoria (raíces) - 1 parte, limón - 1 pieza. Todos los componentes se cortan, se doblan en un recipiente de vidrio resistente al calor y se vierten con agua, de modo que el nivel de líquido de 2-3 cm cubra la capa de materias primas. Cocine a fuego moderado hasta que se suavicen. Cocine los ingredientes hervidos a través de una picadora de carne y vuelva a prender fuego. Cocine hasta que se obtenga la consistencia requerida, revolviendo constantemente para evitar que se queme. Coloque el producto terminado en frascos esterilizados y cierre con una tapa de plástico. La mermelada se prepara sin azúcar, pero en el proceso de hidrólisis ácida (limón y manzanas) la inulina se transforma en fructosa, por lo que el producto adquiere un sabor dulce. Esta mermelada puede ser consumida por diabéticos.

Raíz de achicoria en medicina popular

Colección de sangre Composición: raíces de bardana (50 g) y achicoria (25 g), roña de raíz de rizoma rastrero (25 g). Los ingredientes cortan y vierten un litro de agua. Llevar a ebullición y cocinar durante 30 minutos, luego verter en un termo e insistir durante 4-5 horas. Tome 50 ml con el estómago vacío. Si lo deseas, puedes endulzar con miel. El medicamento se recomienda para la furunculosis, dermatitis, erupciones en la piel, así como para enfermedades de la vejiga urinaria y de la vesícula biliar, gota, reumatismo, radiculitis, osteocondrosis. El caldo limpia eficazmente la sangre, normaliza los procesos metabólicos, estimula la excreción de sales, toxinas, radionucleidos y toxinas. La dosificación está indicada para el primer curso.

Cirrosis del hígado Prepare una colección de curación, que incluye: la raíz de achicoria y diente de león, hierba de cola de caballo, canastas de flores milenrama y hierba de flor de hierba de San Juan. Todos los componentes se toman en proporciones de peso igual. Un vaso de agua hirviendo requiere 1 cucharada. mezcla de hierbas Infundir durante media hora. Cepa de infusión, dividir en 3 dosis iguales y tomar media hora antes de las comidas. Durante el tratamiento, controle periódicamente las pruebas para determinar el grado de efectividad del medicamento.

Cirrosis del hígado (receta número 2). Es necesario 1 litro de agua hirviendo: las raíces de achicoria - 50 gramos, avena (granos) - 30 gramos, estigmas de maíz - 20 gramos, medio limón de tamaño mediano. Prepara en un termo y bebe en vez de agua, aunque en forma caliente, incluso en un resfriado. Además de la bebida, es necesario recurrir a otros métodos de medicina tradicional, tradicionalmente utilizados en el tratamiento de esta enfermedad, por ejemplo, para tomar medicamentos de las semillas de cardo mariano .

Gastroduodenitis crónica (en un contexto de aumento de la acidez). Prepare la colección de hierbas: raíces de achicoria - 2 cucharadas. ; plántulas de lúpulo, hierba de hierba de San Juan y porcina - 1 cucharada cada una. ; Hojas de menta y canastas de flores de manzanilla: 1 cucharadita cada una. Colección de hierbas verter agua (600 ml), llevar a ebullición y hervir durante 5-10 minutos. Después de enfriar, cuele y agregue 3 g de espirulina. Tome el caldo tres veces al día por 100 ml (20 minutos antes de las comidas). El curso del tratamiento es de 21 días. Después de un descanso de una semana, el curso del tratamiento puede repetirse.

Pancreatitis crónica Para 600 ml de agua se requerirá: 1 cdta. raíz de regaliz, flores de manzanilla y hojas de eucalipto; 1 cda. hoja de arándano y 2 cucharadas. milenrama de hierbas y raíces de achicoria. Cocine después de hervir durante 5-7 minutos; Insista en refrescarse y filtrar. El curso de tratamiento dura 1 mes, durante el cual tomar 100 ml de decocción (media hora antes de las comidas).

Venas varicosas La composición de la colección de hierbas incluye los siguientes ingredientes: hojas de menta, castañas de Indias (flores) y achicoria (raíz) - 4 partes cada una; 2 partes de hierba orégano (madre), hojas de plátano, sumidades floridas de milenrama, cola de caballo, hojas de arándanos y espino (frutas y flores en proporciones iguales); la hierba de los dientes es 1 parte. Un vaso de agua hirviendo debe tomar 1 cucharada. mezcla de hierbas; insiste en un termo por 2 horas. Tómese media hora antes de las comidas por media taza. Esta infusión también se recomienda para la tromboflebitis y las úlceras tróficas.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como regla, no hay efectos secundarios cuando se usa la raíz de achicoria. Las reacciones alérgicas son bastante raras, pero posibles, deben tenerse en cuenta.

Existe evidencia de que una bebida hecha de achicoria (producida por la industria alimenticia) no se recomienda para ciertas enfermedades del hígado, exacerbación de enfermedades gastrointestinales, etc. Esto se debe principalmente a la presencia de varios aditivos (por ejemplo, conservantes) ¡la achicoria en sí no tiene nada que ver!

Fruta Litchi: propiedades útiles ...

Recientemente, en los estantes de los supermercados, a menudo puede encontrar un producto extravagante, un lichi de frutas exóticas. "China ...

Hisopo: propiedades medicinales y p ...

Hyssop es una planta aromática y medicinal picante bastante conocida, que a menudo se puede encontrar en parterres, en ...

Melissa: propiedades medicinales y ...

Casi todos nosotros estamos seguros de que él conoce una planta así como una melisa, y señala inequívocamente ... un primo ...

Aloe: propiedades medicinales y ...

Las plantas medicinales no solo crecen en el bosque, en la estepa o en el prado, sino que a menudo se encuentran en los alféizares de las ventanas en ...

Perilla blanca: útil ...

En el género Lapchatka (Potentilla) hay más de 50 especies. Algunos se cultivan como plantas ornamentales, un amigo ...