¿Por qué las hojas son negras en el ficus?

La negrura de la hoja es uno de los problemas más comunes en muchas plantas domésticas. No hay excepción es el ficus floral más popular, e independientemente de su tipo. Para ser justos, notamos que lo más frecuente es que este ataque se encuentre precisamente en el ficus del caucho , con sus hojas grandes y carnosas. Sus bordes a menudo comienzan a secarse, a tornarse negros, lo que lleva eventualmente a la pérdida de toda la placa de chapa.

Causas que conducen al ennegrecimiento de las hojas de los ficus

Aunque este problema es generalizado, por decirlo de manera inequívoca, cuál es su causa, no es para nada simple. El hecho es que el ennegrecimiento es solo un efecto, un síntoma que vemos, como dicen, con nuestros propios ojos. Pero las causas, los "desencadenantes" del proceso, están ocultos a nuestros ojos. Considera el más común de ellos.

Excesivo anegamiento del suelo

No hay duda de que esta es la causa más frecuente de ennegrecimiento en hojas de ficus. Se sabe que estas plantas aman la tierra húmeda y no las secan demasiado. Sabiendo esto, muchos cultivadores inexpertos tratan de regar a sus mascotas más abundantemente, especialmente en los días calurosos. Pero es importante recordar: ¡los ficus deben regarse solo cuando la loza de barro se seca a una profundidad de unos 5 cm! Compruébalo con tu dedo, una varita especial o incluso el ojo, si la experiencia lo permite.

Especialmente peligroso es la bahía excesiva en los meses de invierno, cuando el ficus descansa, y los procesos vitales en sus tejidos disminuyen. Además, como regla general, una maceta con una planta se coloca en un alféizar de la ventana, y en invierno siempre está más fresca que en toda la habitación. El exceso de humedad en un coma terroso frío es casi una garantía de que los bordes de las hojas comenzarán a mancharse.

¡Importante! Hablando de riego excesivo, debe entender que a menudo conduce a consecuencias tales como la descomposición de las raíces, la aparición de diversas enfermedades fúngicas. Son mucho más peligrosos que solo un exceso de humedad en el suelo.

Cómo entender que los bordes de las hojas de los ficus se ennegrecen precisamente por el riego:

  • - el suelo no se seca durante mucho tiempo en la capa superior;
  • - la hoja en sí pierde rápidamente la turgencia, se vuelve lenta;
  • - el lugar ennegrecido es suave, al tacto un poco húmedo, si se frota con los dedos;
  • - el olor del suelo se vuelve desagradable, mohoso.

Suelo indebidamente seleccionado

También es una causa común, y está estrechamente relacionada con la primera. El hecho es que a los ficus les encanta el suelo húmedo, pero debe ser liviano, saturado de aire, es bueno para retener la humedad. Cuando el suelo es denso, pesado, las raíces se ahogan y comienzan a pudrirse incluso si el riego es relativamente raro, con una capa superior seca.

Se puede observar un patrón similar cuando un sistema de drenaje inferior está mal organizado en la maceta, por ejemplo, los agujeros en el fondo están obstruidos con tierra. Incluso la tierra "correcta" en este caso tendrá el efecto de anegamiento, porque el agua, estancada por debajo, forzará la salida de aire del suelo y las raíces comenzarán a ahogarse.

Con todas las variantes del suelo seleccionado incorrectamente, la imagen de ennegrecimiento en las hojas será similar a la observada con una bahía excesiva.

Aire excesivamente seco

Y esta razón a menudo se encuentra. Los Ficusi adoran el aire húmedo, les resulta difícil aguantar la atmósfera seca de nuestros apartamentos. Especialmente se trata de los meses de invierno, cuando en las salas de estar están incluidas las baterías de calefacción. A menudo sucede que el ficus, de pie en el alféizar de la ventana, cuelga sobre una batería de calefacción con varias de sus hojas, y luego estas hojas comienzan a ponerse negras. El patrón de lesión en este caso difiere del descrito anteriormente, a saber:

  • - el color de la tira oscurecida no es tan negro - es bastante marrón;
  • - el área afectada es seca, escamosa, se frota fácilmente con los dedos en el polvo;
  • - no se observa una disminución general en la turgencia de la placa de la hoja, la hoja permanece elástica.

Borradores en frío

Causa relativamente rara, aunque en otoño e invierno ocurre con regularidad. En el calado, generalmente solo la parte de las hojas de la corona se vuelve negra, pero el proceso se lleva a cabo rápidamente, a veces durante varias horas. Si la negrura no se extiende a un área grande de la hoja, se puede guardar eliminando la causa del calado. Los bordes de las áreas ennegrecidas no tienen límites claros, parecen estar borrosos.

Quemadura de sol

La imagen es similar a la anterior, solo el color de las áreas afectadas con una quemadura de sol en el primer color marrón claro, casi amarillo. Hay una situación similar, si la planta estuvo expuesta al sol, bajo la luz solar directa. Especialmente peligroso es el momento para los ficus, acostumbrados a pararse en un lugar sombreado.

Riego con agua fría

Por lo general, se observa en los días calurosos, cuando el suelo está bien caliente, y el siguiente riego se hizo con agua fría, por ejemplo, desde un pozo. Incluso un riego de una sola vez puede conducir a una especie de "quemadura fría" de las raíces. La imagen recordará una bahía excesiva, pero con una característica importante: las hojas de la planta entera pierden su elasticidad bruscamente, y solo a tiempo comienzan a ennegrecerse en los bordes.

Sobreabundancia de fertilizantes en el suelo, especialmente nitrógeno

Sobrealimentar el ficus puede conducir a un oscurecimiento masivo y, posteriormente, al ennegrecimiento de las hojas. Una característica distintiva es que la negrura no aparece a lo largo de los bordes, sino inmediatamente en toda la placa de la hoja. Si el proceso recién comienza y las hojas se han marchitado, y usted comprende cuál es el error, debe enjuagar la tierra con abundante agua y luego secarla completamente.

Por lo tanto, para evitar el ennegrecimiento de las hojas en el ficus, se deben cumplir los siguientes requisitos importantes:

  • - riegue regularmente, a tiempo, observando los estándares necesarios;
  • - monitorear la calidad del suelo en la maceta, verificar el trabajo de drenaje;
  • - para soportar el nivel de humedad necesario cerca de los ficus;
  • - prestar atención a la calidad de la alimentación;
  • - Mirar, que la flor no aparecía en el tiro, y tampoco bajo los rayos solares directos.

Si se cumplen estas condiciones, las hojas de tu ficus no deberían ennegrecerse.

Mobiliario y decoración de ...

Las fuentes de la categoría de detalles raros y exclusivos del diseño de la cabaña se han movido desde hace mucho tiempo al nivel de ...

Ehmeya brillante: cuidado, tamaño ...

Ehmeya sparkling (Aechmea fulgens) pertenece al género numeroso Ehmeya, que incluye alrededor de 250 especies de musgo herbáceo ...

Saxifrage: plantación y cuidado

La moda para el minimalismo y la jardinería decorativa ha ingresado recientemente a la cultura del jardín y del parque doméstico. El ...

Violetas de jardín

Las violetas se consideran una de las migas de jardín más "indomables". Suave, conmovedor, salvaje, están en el más vivo ...

Nephrolepis helecho : dejando ...

Nephrolepis (Nephrolepis) - un pequeño género de helechos de la familia Lomariopsidaceae, que se compone de ...

Examen: cuidado, reproducción, ...

Exacum (Exacum) - un género de plantas bajas de la familia de Gentianaceae (Gentianaceae), que incluye alrededor de 30 especies. De esto ...