Ficus de caucho: cuidado y reproducción

Qué es ficus, incluso aquellos que no tienen nada que ver con las plantas de interior lo saben. Estos representantes desinformados y probablemente los más famosos del mundo vegetal han estado encontrando un lugar apartado tanto en interiores privados como en lugares públicos. La variedad de ficus es bastante amplia, pero todas las especies están unidas invariablemente por una gran decoración y una relativa facilidad de cuidado.

Uno de los representantes más llamativos de esta familia es el ficus de goma con grandes hojas ovaladas, predominantemente de color verde oscuro. En su tierra natal, en el sudeste asiático, este gigante puede alcanzar una altura de 30 m, pero rara vez crece por encima de 1,5 m en interiores. La floración de este arbusto solo se puede ver en su hábitat natural, pero su hermoso follaje compensa por completo este modesto defecto . Además, esta planta se puede podar fácilmente, de modo que los ficus altamente estirados se puedan enderezar sin dañar mucho su salud. La poda también rejuvenecerá la planta y promoverá el crecimiento de los brotes laterales, haciendo que la apariencia del arbusto sea más atractiva.

Cuidado de la higuera de caucho

La goma Ficus es muy efectiva en cualquier interior y no necesita condiciones especiales de detención. La temperatura ambiente es óptima para él, pero se deben evitar las marcas del termómetro por encima de 35 ° C y por debajo de 10 ° C, esto sin duda afectará la decoración de las hojas. Al encender este ficus prefiere lo suficientemente brillante, pero puede existir cómodamente y en una penumbra ligera. Es mejor evitar la luz solar directa en las horas del mediodía debido al peligro de quemar las hojas quemadas. Este tipo de ficus es una de las pocas plantas adecuadas para el alféizar de la ventana norte y capaz de revitalizar el interior de una habitación con poca luz. Pero todavía no se recomienda colocar esta planta en la habitación, ya que la falta de luz provocará el amarillamiento y la caída de las hojas, la principal ventaja de este "huésped" del sur.

Los ficus de caucho son más resistentes a la sequía que las especies de hoja pequeña. Para regar esta planta es necesario, por supuesto, con regularidad, pero entre las irrigaciones un terrón de barro debe secarse un poco. En invierno, correspondiente al período de descanso, el riego debe ser aún más moderado. Se debe evitar la humidificación del suelo, de lo contrario los problemas con las hojas o raíces podridas comenzarán de nuevo, lo que puede llevar a la muerte de la planta. Si sucede que el suelo está muy seco, entonces es necesario poner una maceta con una planta en un recipiente de agua durante 10 a 15 minutos. Durante este tiempo, el suelo está completamente saturado con la cantidad necesaria de humedad.

En cuanto a la humedad del aire, tampoco existen requisitos especiales para este ficus. Pero en una habitación cálida y seca, se recomienda rociar regularmente hojas con agua estancada a temperatura ambiente.

Trasplante de la langosta de goma una vez cada dos años, eligiendo un recipiente más espacioso para la planta adulta. Si el ficus crece en una maceta grande, entonces es suficiente para reemplazar la capa superior del suelo con cuidado y por otro año sin trasplante. Ficus se fertiliza cada dos semanas durante la temporada de crecimiento, de marzo a septiembre, utilizando un complejo fertilizante para plantas de interior.

Reproducción de los ficus de la goma

Propague el caucho de ficus vegetativamente, para lo cual utilice cortes apicales o partes no leñosas del tallo con una hoja. Como lo demuestra la experiencia de muchos floristas, las raíces con un diámetro de 4-6 mm están mejor enraizadas. El procedimiento de reproducción se lleva a cabo en la primavera o al comienzo del verano, cuando la planta se encuentra en la fase de crecimiento activo. La sección seleccionada del arbusto se corta con un objeto limpio y afilado: un cuchillo o tijeras. El tallo cortado se baja a un recipiente con agua, en el cual se ubica antes del final del flujo de jugo lechoso. Coloque el corte en la planta original con madera dura rociada para evitar la posibilidad de infección.

Para enraizar con éxito el ficus del caucho, se recomienda utilizar un estimulante de raíz, por ejemplo, heteroauxin, especialmente si el tallo es solo uno. El material de plantación se mantiene en la solución de esta preparación durante un día y luego pasa a la siguiente etapa de enraizamiento. Es importante recordar que la temperatura del aire en la sala donde se cortan los esquejes no debe caer por debajo de los 20 ° C, de lo contrario, es posible que los recortes no se asienten. Se debe observar la misma condición durante todo el período de germinación, manteniendo la temperatura óptima del aire dentro de los 20 - 25 ° C, evitando una fuerte caída de temperatura y corrientes de aire.

Los esquejes tratados con heteroauxin se bajan en un contenedor de agua durante 1 a 2 semanas, es decir, antes de que comience el crecimiento de las raíces. Si los recortes son más de 2 - 3 hojas, es conveniente eliminar el exceso, pelando el tronco desde abajo. El tallo debe tener aproximadamente 1/3 de la longitud en el agua, pero la parte inferior de la lámina inferior no debe tocar la superficie del agua. Cuando las raíces largamente esperadas comiencen a crecer, los esquejes estarán listos para plantar en el suelo.

El suelo para los esquejes de enraizamiento debe ser lo más suelto y ligero posible, por lo que es conveniente formar un sustrato de turba y arena gruesa. Si el suelo del jardín se toma como base, entonces es necesario agregar los elementos anteriores para obtener una consistencia más suelta. El fondo de cada contenedor, en el que crecerá el ficus, se presenta con una capa de arcilla expandida, y luego se vierte el sustrato. Los esquejes preparados se plantan en el suelo de tal manera que parte del tronco con raíces está completamente cubierto de tierra.

Al principio, se recomienda crear un mini-invernadero para plantas jóvenes, colocando macetas bajo un refugio de polietileno. El riego y la ventilación regulares pronto tendrán un efecto y la planta lanzará una nueva hoja. En este punto, podemos decir con certeza que el trasplante fue exitoso y poner con orgullo los nuevos ficus en el alféizar.

Ehmeya brillante: cuidado, tamaño ...

Ehmeya sparkling (Aechmea fulgens) pertenece al género numeroso Ehmeya, que incluye alrededor de 250 especies de musgo herbáceo ...

Saxifrage: plantación y cuidado

La moda para el minimalismo y la jardinería decorativa ha ingresado recientemente a la cultura del jardín y del parque doméstico. El ...

Violetas de jardín

Las violetas se consideran una de las migas de jardín más "indomables". Suave, conmovedor, salvaje, están en el más vivo ...

Mobiliario y decoración de ...

Las fuentes de la categoría de detalles raros y exclusivos del diseño de la cabaña se han movido desde hace mucho tiempo al nivel de ...

Cultivo de flores en un invernadero

Habitualmente los cultivadores-aficionados de flores usan el terreno cerrado solamente para la recepción de las plantas de semillero, que luego plantan en los macizos de flores de ...

Fittonia: cuidado en casa

Los fanáticos de la floricultura en interiores, por regla general, son adictos a las plantas ornamentales caducifolias por varias razones. Oh ...