Cómo cultivar piña desde la cima en casa?

Los fanáticos de las exóticas plantas de fruta de interior: la gente es extremadamente entusiasta, creativa e incluso excéntrica. Muy a menudo dedican su tiempo libre y dan su fuerza para no obtener cosechas ricas, pero solo por el bien de la curiosidad y el fervor: "¿Puedo cultivar este hermoso en el extranjero?" La situación con la piña es un ejemplo clásico de ese enfoque.

Por supuesto, si hablamos de obtener frutas, es mucho más fácil ir a la tienda y simplemente comprarte una fruta madura. Pero una persona entusiasta inmediatamente hace la pregunta: ¿es posible cultivar esta planta en casa, en un apartamento común de la ciudad? En el artículo hablaremos sobre cómo hacer esto. Además, demostraremos que tal tarea no será particularmente complicada, incluso es posible para un florista que no tiene una rica experiencia.

Elegir la piña "correcta"

Casi todas las instrucciones para la reproducción de flores de interior comienzan con una explicación de cómo seleccionar correctamente el material de plantación. Por lo general, las recomendaciones son simples, a menudo incluso triviales, no ocupan mucho espacio en el texto. Pero en nuestro caso la situación es diferente. Digamos más: en toda esta historia, la elección del feto es la etapa más importante, responsable y tal vez la más difícil de la que depende el éxito de todo el evento.

¿Cómo debería verse?

La piña necesita estar madura, pero no demasiado madura. Si la fruta no está lo suficientemente madura, parece verdosa, dura al tacto, casi no huele. Y viceversa, demasiado maduro, demasiado suave, con el zócalo flojo, las puntas de las hojas ya están doradas. La fruta en sí es casi completamente de color amarillo, siempre muestra pequeñas manchas oscuras, a menudo hay daños.

El feto "adecuado" tiene todo con moderación: amarillento, pero no fuerte; elástico, pero no firme. Debería tener un olor agradable y característico. Y lo más importante: la apariencia de la salida de la hoja. Mire, que era de color verde denso, jugoso y agradable, sin puntas marrones. Al tacto, las hojas son elásticas, elásticas, se sujetan firmemente a sus bases detrás de la parte central de la orot.

¿Cuándo elegir piña?

La mayoría de las veces compramos piñas en invierno, pero este no es el mejor momento para elegir un material de siembra adecuado. El hecho es que en los meses de invierno, las frutas en el extranjero se almacenan en cuartos fríos, y a menudo también se transportan en el frío. El producto no sufre especialmente de esto, ya que es un alimento muy adecuado, pero el punto central de crecimiento (es decir, nos interesa) a bajas temperaturas pierde rápidamente su capacidad de desarrollo.

Por lo tanto, será mucho mejor si la selección de la fruta deseada se realiza en la primavera o incluso al comienzo del verano. Puedes hacerlo a finales del otoño, cuando recibas los primeros lotes de piñas, pero en este caso, el enraizamiento y el desarrollo de la plántula deberán realizarse en condiciones de iluminación adicionales, lo que creará ciertas dificultades.

Atención por favor! Teniendo en cuenta todo lo anterior, tome dos raíces para enraizar a la vez, y preferiblemente tres frutas, mientras las compra en diferentes lugares y con diferentes distribuidores. Si aún cometió un error en la elección, la probabilidad de éxito aumentará significativamente.

Rama de ápice y preparación para plantar

Hay dos formas comunes de separar el ápice de la hoja del feto real.

Método de desenroscar Sujete firmemente la roseta verde con la palma de la mano y gire bruscamente alrededor de su eje, sujetando la fruta con la manecilla de los segundos. Esto debería parecerse a un movimiento, como si desenroscas una tapa bien atornillada en la botella. En la mayoría de los casos, esta acción conduce al hecho de que la salida se separa de la fruta, sin desmoronarse. Si el método no funciona, puede sospechar que la piña aún no está madura.

Método de corte Con un cuchillo afilado y limpio, corte un montón de hojas, dejando una capa de pulpa de aproximadamente 2 cm de grosor en la parte inferior. Es deseable hacer un corte no perpendicular al tallo, pero ligeramente en ángulo. Inmediatamente después del corte, intente eliminar la mayor parte de la pulpa restante, especialmente en los lados. Es importante no tocar aquellas partes del tallo, de las cuales aparecerán las raíces más adelante. Verá dónde termina la carne y dónde comienza el tallo: difieren en color y densidad.

Después de separar la punta, sea cual sea el método que utilice, debe retirar unas pocas hojas inferiores, dejando al descubierto parte del tallo de unos 3 cm. Se pueden cortar, asegurándose de que el cuchillo esté limpio y afilado, pero es mejor arrancarlo.

Secado de material cortado

Esta etapa es obligatoria en preparación para la siembra. Después de que el tallo con las hojas se separa, y su parte inferior está desnuda, la parte superior de la piña se debe dar vuelta y dejarla en esta posición durante 5-7 días (dependiendo del método por el que se separó). Durante este tiempo, todas las secciones, incluidas las secciones de las hojas, secas, gruesas, aprietan una película característica. Si el secado no se lleva a cabo, la flor, cuando se arraiga, tiene el potencial de corromperse.

¡Interesante! Si no puede esperar a plantar piña antes, trate todas las rebanadas con manganeso rosado, espolvoree abundantemente con carbón triturado y seque durante 5-6 horas.

Enraizamiento directo del ápice

Después de llevar a cabo todos los procedimientos anteriores, la parte superior está lista para comenzar a enraizar. Actualmente, se usan dos métodos de germinación, ahora los describiremos.

Enraizamiento en agua

El método más simple y más común. La parte superior debe bajarse en un recipiente con agua a temperatura ambiente, no profunda, pero solo 2-3 cm. En otras palabras, el agua debe ser solo un tallo desnudo, pero no hojas.

¡Interesante! La capacidad puede ser cualquiera, incluso un vaso de vidrio, pero es mucho mejor que las paredes sean opacas. Si son transparentes, lo suficiente como para envolverlos en una capa de papel negro grueso o un paño oscuro. Esta regla se aplica a cualquier planta: las raíces tienen "miedo" a la luz solar y prefieren aparecer en contenedores oscuros.

La parte de la raíz debe mantenerse en un lugar cálido y bien iluminado (¡pero no bajo la luz solar directa!). Es deseable que la temperatura del agua sea de aproximadamente 24 °; en cualquier caso, no menos de 20 °.

Con un buen curso de eventos, las raíces en la parte inferior del ápice aparecen aproximadamente una semana después.

¡Importante! Mire el estado del agua, debe permanecer transparente. Es mejor cambiarlo cada 2-3 días.

Enraizamiento en la arena

Algunos productores creen que este método es más conveniente. Para implementarlo, debe plantar la parte superior cortada en una olla llena de arena limpia, preferiblemente precalcinada.

Es mejor tomar un plato pequeño con un volumen de aproximadamente 0,5 litros. En la parte inferior, es necesario disponer un buen drenaje. Encima del drenaje vierta una capa de tierra liviana, de aproximadamente 2 cm de grosor, para que las raíces emergentes, que crecen a través de la arena, alcancen la tierra fértil y comiencen a alimentar a la planta.

El volumen restante se llena con una arena ligeramente húmeda, pero de ningún modo húmeda. La parte superior debe plantarse de la misma manera que se describe en el caso del agua, a una profundidad de unos 2-3 cm, de modo que las hojas inferiores no se cubran con una capa de arena. Inmediatamente antes de plantar, vierta una fina capa de carbón fino entre la arena y el corte de la planta.

Como el ápice cortado suele ser bastante pesado y no tiene profundidad, puede ser necesario contar con un soporte adicional. Lo mejor es pegar una vara ancha, a veces incluso dos, en la arena cerca del tallo, y atarle un zócalo de hoja.

Pero hay otra salida. El hecho es que la piña plantada debe cubrirse con una bolsa de plástico transparente, de lo contrario, se secará demasiado. Puedes "matar dos pájaros de un tiro": tira del paquete desde arriba para que las hojas descansen firmemente contra él desde el interior. El paquete en sí está atado fuertemente a la olla con una banda elástica. Resulta una especie de invernadero, donde el aire exterior no entra, y el paquete sirve simultáneamente como un marco que fija el zócalo de la hoja en una posición y no permite que se doble hacia los lados.

Este invernadero improvisado se debe colocar en un lugar cálido y bien iluminado, de vez en cuando, suavemente al aire. Las raíces con este método aparecen mucho más tarde que cuando están enraizadas en el agua, aproximadamente un mes y medio después; Sin embargo, los cultivadores de flores a menudo recurren a ella.

El hecho es que el método permite prácticamente evitar en el futuro la etapa de trasplante en el suelo. Las raíces formadas, en desarrollo, dominar todo el espacio de la olla, acostumbrarse al funcionamiento natural en el sustrato. Todo lo que queda después del propietario es hacer un transbordo cuidadoso en un recipiente más grande.

¡Importante! Una buena señal de enraizamiento es la aparición en el centro de la roseta de hojas nuevas. Además, generalmente poco después, las raíces comienzan a asomarse desde los orificios de drenaje en el fondo de la maceta.

Siembra y cuidado adicional de la piña

Pero volvamos a esa opción, cuando recibió las raíces en un recipiente con agua. Mientras el exot estaba echando raíces, tenías que preparar una maceta y el suelo necesario. Y aquí la piña también tiene diferencias importantes de muchos patrones familiares.

Como regla general, se aconseja a todas las plantas que planten en pequeños contenedores para que el suelo no se agriete y la flor se desarrolle bien. En el caso de la piña, debe plantar de inmediato en una maceta espaciosa, con una profundidad de al menos 20-30 cm y un diámetro incluso un poco más grande. Si no hay tal capacidad, puede usar menos, pero sepa que pronto tendrá que lidiar nuevamente con el transbordo.

¡Importante! En los primeros años, la piña crece vigorosamente, y si las raíces se sienten apretadas, las hojas comienzan a secarse inmediatamente, y el comienzo de la floración se retrasará con el tiempo.

Cuando se le preguntó qué tierra plantar, debería decirse que debe ser liviana, suelta, retener perfectamente la humedad, al mismo tiempo, debe ser bastante nutritiva. Puede confiar en las tiendas de flores y comprar una mezcla preparada para bromelias (esta es la familia de la piña).

Si desea preparar la mezcla usted mismo, guíese por el siguiente esquema:

  • - Tierra de Sodio - 3 partes;
  • - Tierra frondosa - 1 parte;
  • - Turba de caballo - 2 partes;
  • - Río de arena de grano grueso - 1 parte;
  • - Pequeño carbón triturado - 0, 5 partes.

Plante la muestra en una habitación cálida con una temperatura de 22 a 26 °. Es importante garantizar un buen nivel de iluminación: ¡la piña es una planta muy amante de la luz! Al mismo tiempo, desde la luz solar demasiado fuerte y directa, debe protegerse, especialmente en el primer año de vida.

Vertido y aderezo de piña

El sustrato en la olla debe permanecer permanentemente húmedo, pero no mojado. El agua para riego utiliza un material suave y duradero. En los primeros seis meses de vida, es mejor regar desde abajo, sumergiendo la olla en un recipiente con agua tibia. Al mismo tiempo, no olvide que a las bromelias les encanta cuando la humedad entra en su roseta profunda dentro de las hojas, por lo que agregue agua y aquí, especialmente en los días calurosos de verano.

En la primera temporada, debes agregar fertilizante al riego. Es mejor hacer esto con la ayuda de orgánico. Un excelente fertilizante para la piña es una solución líquida del gordolobo. También es importante, si es posible, aumentar la humedad alrededor de su mascota por cualquier medio disponible.

Cómo lograr la floración y la fructificación

Si todo se desarrolla normalmente, después de unos tres años, la piña se convierte en una gran planta de interior con una exuberante roseta de hojas. ¡Pero la mayoría de los cultivadores de flores no logran su floración! Y si aparece la floración, entonces el exotus no siempre ata la fruta.

Por desgracia, aquí es necesario escribir algunas líneas decepcionantes. Frutas más o menos estables en apartamentos solo variedades enanas especialmente deducidas. Las mismas frutas que se venden en las tiendas no están diseñadas para la cosecha propia y rara vez atan fruta. Para hacer esto, necesitan condiciones especiales de invernaderos, enormes tinas, espacios grandes y luminosos con aire húmedo.

Sin embargo, puedes esperar una hermosa floración de ellos. Como regla, se presenta en 4 años después de la siembra. Para estimular el desarrollo de la flor, debe regarla agregando acetileno al agua. No es difícil preparar tal agua. Para ello, tome un litro de agua limpia y vierta en ella una cucharadita de carburo (puede obtenerlo de personas involucradas en trabajos de soldadura). Deje reposar por 24 horas, luego vierta un poco en la roseta de hoja caduca diariamente durante una semana.

Como regla general, este procedimiento estimula la formación de flores en todas las bromelias . A veces se usa un método más suave, colocando varias manzanas maduras al lado de la piña. Es deseable cubrir la fruta junto con la flor con un paquete grande. Las manzanas maduras emiten etileno, que, como el acetileno, también provoca la floración.

¡Importante! Es posible estimular solo la planta adulta, que formó unas cincuenta hojas.

No se puede perder el comienzo de la floración: un cono carnoso de color rojo aparecerá en el centro de la roseta de hojas. Crecerá rápidamente, convirtiéndose gradualmente en azulado. Desde el momento del comienzo de la floración hasta la maduración completa de la fruta (si esta última se formó) toma alrededor de seis meses.

¡Importante! Tan pronto como la planta comience a florecer, debe detener inmediatamente la alimentación de sustancias orgánicas e ir a los complejos minerales, cuya concentración se reduce a la mitad con respecto a las normas estándar.

Y el último. Como todas las bromelias, la piña se desvanece gradualmente después de la formación del feto. Sin embargo, esto no ocurre inmediatamente, además, logra criar a uno o dos bebés en la base. Se pueden plantar en macetas separadas para obtener una nueva planta. Por cierto, llevará las condiciones del apartamento mucho más fácil que su padre, porque la vivienda será para el "recién nacido" inicialmente nativo.

En cualquier caso, el intento de cultivar piña en su apartamento será una actividad interesante e instructiva, sin importar cómo terminó. Por lo tanto, ¡atrévete y cree en tu éxito!

Mobiliario y decoración de ...

Las fuentes de la categoría de detalles raros y exclusivos del diseño de la cabaña se han movido desde hace mucho tiempo al nivel de ...

Ehmeya brillante: cuidado, tamaño ...

Ehmeya sparkling (Aechmea fulgens) pertenece al género numeroso Ehmeya, que incluye alrededor de 250 especies de musgo herbáceo ...

Saxifrage: plantación y cuidado

La moda para el minimalismo y la jardinería decorativa ha ingresado recientemente a la cultura del jardín y del parque doméstico. El ...

Violetas de jardín

Las violetas se consideran una de las migas de jardín más "indomables". Suave, conmovedor, salvaje, están en el más vivo ...

Nephrolepis helecho : dejando ...

Nephrolepis (Nephrolepis) - un pequeño género de helechos de la familia Lomariopsidaceae, que se compone de ...

Examen: cuidado, reproducción, ...

Exacum (Exacum) - un género de plantas bajas de la familia de Gentianaceae (Gentianaceae), que incluye alrededor de 30 especies. De esto ...